POR SUERTE "HAGO EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO, EL PERIODISMO" - GABO GARCIA MARQUEZ

Además de ser mi vocación, el periodismo para mi es una pasión.
Cuando estoy haciendo prensa me siento feliz, no me canso, disfruto haciéndolo porque es novedoso, además hay que ser creativo, observador, responsable, saber escuchar, saber comunicar y por sobre todo, AMAR ESTA PROFESIÓN!!!

Cecilia Grillo

martes, 28 de septiembre de 2010

Cuestión de Fe

El tema que desarrollare en esta oportunidad no tiene la necesaria difusión, es importante y siempre esta latente por el peligro que representan para la sociedad los falsos profetas que en épocas de crisis como la que vivimos actualmente, crisis de valores, crisis de creencias suman seguidores fieles que se aferran a ellos por la necesidad de creer el alguien, necesidad de soluciones, de una vida mejor, entre otras necesidades los atrapan engañándolos en su fe.
Me refiero a las sectas que para el sociólogo Max Weber, que la definió a la secta en oposición a la iglesia. Esta acoge en su seno al santo y al pecador, al justo y al injusto, en contraste con la secta, que solo acepta adeptos comprometidos.
Las sectas están entre nosotros, pese a que es un tema que no convoca y no es tratado por los medios de comunicación.


Las sectas están, desde el vamos en muchos sistemas de venta piramidal, muchas personas deseosas de incrementar sus ingresos y con necesidad de fortalecer su autoestima, caen en ellas creyendo que son la solución a sus problemas.
Una de las estrategias de las sectas es captar matrimonios. Para que ninguno de los dos pueda pensar racionalmente.
La finalidad de las sectas depende de su tipo de origen, tienen orígenes diferentes y se dividen las finalidades entre ellas la económica y la política.
Las sectas o cultos son una corrupción o perversión del verdadero cristianismo.
Para Manuel Guerra Gómez una secta es la clave existencial, teórica y practica, de los que pertenecen a un grupo autónomo, no cristiano, fanáticamente proselitista, exaltador del esfuerzo personal y expectante de un cambio maravilloso, ya colectivo de la - humanidad-, ya individual o del hombre en una especie de superhombre.
Se dieron casos de jóvenes integrantes de sectas que han tenido que ser “desprogramados” por psicólogos especialistas, pero muchos otros terminaron internados en psiquiátricos y con pedido de insania. Las sectas, generalmente no son sancionadas y sigue su rumbo. Cuando se descubre su accionar en una ciudad se mudan a otra.
Los seres humanos de un modo u otro necesitan tener fe, sin embargo hay pensadores que, al estilo del psicólogo suizo Carlos Gustavo Jung, considera que no existe vivir sin fe. La fe va más allá de la idolatría tradicionalmente considerada religiosa, identificada entre nosotros con el cristianismo. La fe, es en un sentido amplio la que sirve para fijar un objetivo, en otros casos para evadirse de una realidad desagradable y para algunas personas como un simple bastón que aquieta el alma.

De la fe y de la desesperación de la gente por la situación critica por la que atraviesa se valen los falsos profetas para estafarlos y convertirlos en sus adeptos incondicionales.
Cabe señalar, las expresiones del periodista experto en el estudio de sectas Alfredo Silleta que dijo que si bien “es difícil saber si crecieron o disminuyeron los fenómenos sectarios hay lideres que son psicópatas y son peligrosos”.
La secta es así un refugio. Rechazan la sociedad, sus valores e instituciones. Todo es sustituido por la propia comunidad. Aquí se conservan puros perfectos y salvados. Como vemos las sectas tratan de conseguir su autonomía, pero no respetan la del otro en esto esta presente la inestabilidad, la incertidumbre y la soledad. Ellos se creen poseedores absolutos de la verdad.
Solo los miembros de la secta son "elegidos", aceptados por Dios. El adepto es la luz. Y como estamos en los últimos tiempos hay que prepararse para la salvación. Pero la interpretación de la salvación suele ser reducida por las revelaciones de los iniciadores de la comunidad. Se resaltan las vivencias personales y la experiencia religiosa, se trata de fomentar un clima de fraternidad entre los miembros. En el culto se favorece todo lo que llega al sentimiento como cantos apropiados y testimonios. Se crea una dependencia psicológica del líder y del grupo.
El grupo secta debe funcionar perfectamente. Para ello, nada mejor que una autoridad que mande con decisión. Esta viene del maestro que ha tenido una experiencia peculiar o revelación. Porque lo que viene del maestro o líder no se discute, sino que se acepta “obedeciendo ciegamente”.
Así hay una entrega total a la secta y el cerrarse y protegerse dentro de ella. Como recompensa consoladora el grupo sectario le hace creer al fiel que él es de los dignos de pertenecer ala secta, es elegido, es salvado.
El profesor Carlos Alfredo Villegas, quien lleva mas de 20 años el fenómeno de las sectas dicen que “en el registros de cultos no se inscriben sectas “
Villegas fue el primero en denunciar las actividades de la secta los niños de Dios en 1986. Cuando empezó a funcionar en Argentina eran 1968 pero funciona legalmente desde 1978 por culpa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos
En la secretaria de culto están inscriptos los grandes cultos o religiones que en conjuntos son entre 40 y 50. Pueden mencionarse: los evangelistas, iglesias ortodoxas, comunidades judías, la comunidad islámicas y religiones orientales.
De estas 40 o 50 religiones figuran registradas cerca de 3000 instituciones. La no inscripción de estos grupos no esta penado quedando un vacío legal que representa un grave peligro para la sociedad que esta expuestas a involucrarse con estos grupos sectarios que los adoctrinan y en algunos casos los alejan de sus familias y los someten psicológicamente a conductas erráticas, y no hay quien regule o controle estas acciones que ejercen en la sociedad los lideres sectarios.
Pese a la gran cantidad de casos de personas atrapadas en grupos sectarios, Argentina carece de una legislación específica sobre el problema.
Argentina todavía se debe el debate sobre como actuar frente a estos grupos que violan los derechos humanos de miles de personas en honor a la libertad de culto, consagrado en el Articulo 14de la Constitución. El estado nacional interviene lo menos posible y solamente lleva un registro en la Secretaria de Culto que los inscribe pero no hace un seguimiento de su accionar.
Miles de argentinos sufren todos los años la indefensión jurídica que significa que el país no cuente con instrumento s legales para enfrentar el problema de las sectas.
Las sectas descubrieron que la existencia de Registro las beneficia porque tiene la posibilidad de argumentar legalidad y también tiene exenciones impositivas para sus templos que son los lugares en los que practican sus cultos maquiavélicos con fines económicos y políticos, sometiendo a sus adeptos y todo por la falta de legislación.-

lunes, 20 de septiembre de 2010

Quema de caña o Nieve negra





Ver FUEGO.jpg en presentación



Inexorablemente todos los años se repite la misma historia; y es la Nieve negra de Tucumán, tambien conocida como “Hollín” o Maloja” que precipita desde julio hasta septiembre en la provincia.
La quema de cañaverales en época de zafra es una practica habitual. Como todos los habitantes de este suelo saben, los patios, las calles, las plazas, las casas, la ropa, los pulmones, los ojos y el pelo de los tucumanos reciben nubes de cenizas que provienen de esta perniciosa actividad. Cuando transcurren varias semanas sin lluvias, la tierra y el polvillo del ambiente provocan enfermedades oculares y respiratorias. Suelen ocurrir accidentes muchos de ellos mortales por la escasa visibilidad. Cuando estas penurias flagelan a nuestros comprovincianos, se escuchan miles de quejas ciudadanas y las autoridades de turno se deshacen en promesas de que se intensificaran los controles y sanciones para terminar con esta mala costumbre. . .
Ante esto viene a mi mente la frase “ laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, o dejar pasar).
Días atrás una quema de cañaverales causo inconvenientes en el trafico por la autopista que une Famailla con esta capital, ya que el fuego avanzo hasta pocos metros antes de tocar la cinta asfáltica.
De acuerdo con datos suministrados por el jefe de bomberos voluntarios de Lules, ese cuerpo sofoca, al menos, tres incendios por día. La tarea es agotadora porque la elevada temperatura es sofocante. El calor, la baja humedad y el viento contribuyen a que los focos se extiendan hacia zonas pobladas donde se tornan muy peligrosas.
Por su parte, Fernando Torres director de defensa civil de la Provincia, afirmó que, según las estadísticas que maneja la repartición a su cargo, se produce un promedio de siete incendios diarios .
En tanto, según la OMS inhalamos un 600 por ciento mas de hollín de lo que se recomienda. De julio a septiembre, una densa nube de hollín sumerge a toda la provincia en tinieblas, y ocasiona inconvenientes.
Pese a que el articulo 186 del Código penal Argentino establece sanciones de 3 a 10 años de prisión o reclusión a quien causara incendios, explosiones, en Tucumán no se acata la ley.
De hecho, aquí se trata de un problema recurrente.

martes, 14 de septiembre de 2010

Enfoque de periodista

Carlos Quiroga cumplirá dentro de poco 25 años de periodista. Desde 1988 se desempeña como corresponsal regional de la revista gente. Dirigió el diario La voz del norte, fue editor general de El Periódico de Tucumán, colabora con el diario Perfil, la revista Paparazi y también se dedica al cine documental . Actualmente esta trabajando en un proyecto para armar un diario digital.

. Lo primero que hablamos fue de la incidencia de las nuevas tecnologías en el trabajo periodístico a lo Carlos Quiroga respondió que “la tecnología facilito mucho las cosas ya que antes, en el caso de los corresponsales debían recurrir a las teletipos para poder transmitir las noticias, luego una gran innovación fue el fax, después vino esto que es maravilloso que es Internet que a través de un mail se puede enviar las noticias al instante, los tiempos de los cierres se han reducido notablemente, con las cámaras digitales se la conecta a la red inalámbrica y el material llega instantáneamente. Es una gran ventaja para los periodistas” destaco.
En tanto, al referirse a las posibilidades que existen ahora para el trabajo periodístico manifestó que “el auge de los portales de Internet permite que los propietarios de los diarios no sean los únicos en publicar, antes los periodistas sino tenían un medio estaban “fritos”, hoy en cambio tenes otras alternativas como pueden ser las paginas de Internet. En Tucumán un fenómeno para destacar es el referido a Contexto que en poco tiempo logro tener 20 mil lectores diarios, con una estructura pequeña logro imponerse dentro de la sociedad y esto es gracias a las innovaciones tecnológicas.
Otra posibilidad que tienen los periodistas es el tema de los blog, el blog es una manera de expresar lo que los medios no permiten publicar”.

En otro orden, se refirió a la política en nuestra provincia y enfatizo que “Me preocupa el proceso político porque creo que la política desde el punto de vista provincial tiene mucha ingerencia en los medios de comunicación a través de la publicidad oficial. Eso de alguna manera es determinante para que no exista independencia en los medios de comunicación. Hoy todos los medios, con pocas excepciones, son dependientes de la publicidad oficial y eso genera lógicamente una falta total de independencia.
Este gobierno mas que los gobiernos anteriores que hemos tenido desde la restauración de la democracia, es el que ejerce control de los medios, a excepción de La gaceta o Contexto,  los demás, por ejemplo,  canal 8 con el programa del cuñado del gobernador y canal 10 con sus informativos que reflejan todos los actos políticos del gobernador son el reflejo de ingerencia del gobierno.

En tanto, al hablar sobre la gestión del actual gobernador José Alperovich dijo, “Alperovich tiene muchas cosas positivas, mas allá del tema que hablamos anteriormente, el del control de los medios por la pauta publicitaria, el gobernador tiene una gran capacidad de gestión, eso rescato de el. Comparado con el resto de los gobernadores que hemos tenido en la provincia es un gran hacedor no le quito meritos, no obstante me preocupa y en lo que me diferencio de el es en el hecho de querer manejar los medios, en querer tener todo controlado, en que nada se le escape a su mirada.

Esta totalmente claro que es el mejor de los últimos 30 años y si hubiese elecciones hoy ganaría Alperovich por su gestión, además la oposición no ha tenido capacidad para criticar su gestión y empezar una diferencia para que esto salga adelante, para que se purgue una nueva propuesta. Un gran defecto de la oposición es no saber diferenciarse de este gobernador y marcar en profundidad los errores del gobierno, y tratar de llegar a fondo con eso. Yo , por ejemplo con denuncias de la oposición muchas veces trate de investigarlas y de ir mas a fondo pero cuando se comienza y tratas de hacer un trabajo serio esas denuncias caen por su propio peso porque no las supieron fundamentar o investigar. Es lamentable y paupérrima la tarea q lleva a cabo la oposición en causas que podrían haber prosperado pero por propia negligencia de la oposición no prosperaron.-
En otro orden dio su postura sobre el futuro de los diarios impresos en papel y  este periodista explico que “En la medida que los diarios impresos no reformulen sus políticas hacia sus lectores y no mejoren la calidad, los diarios impresos se van a perder.”

“La culpa de que los lectores se vayan la tienen los medios que no supieron capturar al lector. Noto con preocupación como cayo el nivel periodístico en los medios de comunicación, hoy se priorizan noticias banales y no se profundiza en investigación, no se hace seguimiento de temas que antes se hacia y también note que la escritura decayó mucho. Hoy no hay buenos redactores que cautiven con una historia profunda. Yo creo que en la medida que los diarios papeles no reformulen su trabajo van a seguir perdiendo lectores”. Y  recordó que “ Leí el informe semestral del IBCE y por ejemplo Clarín en el ultimo año va perdiendo 50 mil lectores fieles y que lo seguían a muerte”
Quiroga profundizo en el Tema del diario Clarín y señalo, “Es un diario totalmente opositor que perdió la objetividad hizo que los lectores se vayan y también esta relacionado con una crisis de credibilidad, antes la gente lo leía de otra manera, hoy sabe que esta en contra entonces no le cree y deja de comprarlo”.
Para este periodista “No existe la prensa independiente porque cada uno de los medios esta regido por distintos patrones. A Clarín lo financian determinadas empresas y debe responder a esas empresas; a perfil otras; a Pagina  12 otras, entonces la prensa independiente no existe, no hay posibilidad de hacer prensa independiente. Siempre se responde a un patrón que puede estar con el gobierno de turno o con la oposición, pero es difícil ser absolutamente independiente”.


Mientras que al ser consultado de la nueva ley de medios audiovisuales señalo que “El proyecto me parece interesante, no hay dudas que la ley puede ser un gran instrumento para que surjan nuevos medios, para que diferentes sectores de la sociedad tengan participación, a mi lo que me da miedo es que esta nueva ley genere dependencia política del gobierno de turno, en este caso del kirchnerismo y se de un fenómeno interesante que se esta dando en muchos medios que han nacido con la ley o los que han nacido con la publicidad que es lo que se llama el periodismo de militancia, hoy vemos muchos periodistas que se rasgaron las vestiduras y dicen militar en la causa kirchnerista y eso es lamentable. Si esta nueva ley va a abrir las puertas para que esos periodistas militantes hagan ese tipo de cosas creo que no es sano, me preocupa el tema del periodismo militante . El caso concreto es por ejemplo el de Horacio Vervisky que fue un maestro de periodistas, muy respetado que últimamente sorprendió porque ya no investiga en profundidad y prácticamente se ha convertido en vocero oficial de Kirchner.
Esta pelea se la vio claramente con el tema de papel prensa, es impresionante los enfrentamientos entre el grupo Clarín. Clarín supo usar las armas periodísticas para demostrar que la postura de la presidenta era equivocada, También a corporizado a los grupos periodísticos porque estaban Clarín y La nación que juegan juntos en esta guerra, pero curiosamente se sumo Jorge Fontevecchia que estaba enfrentado con Clarín y esta vez se unieron para pelear contra el gobierno”
En el caso de papel prensa tenían el mismo discurso Clarín, La nación y Perfil apuntaban en contra de la presidenta y del otro lado, los periodistas de militancia como ser Pagina 12, Veintitrés, El Argentino que todos pujaban a favor de Cristina Fernández de kirchner. Eso creo esta presidenta periodistas militantes como Horacio Verbisky o Timerman. Que eran muy respetados y decidieron ir detrás de una causa y se olvidaron que ellos eran los que investigaban y que ellos eran los que tenían la misión de decir la verdad”.
Finalmente el comunicador social fue consultado sobre  la televisión actual a lo q respondió que “Si la televisión es Tinelli vamos mal”. “Es lamentable lo mal que esta la televisión. Yo deje de ver, ni los informativos y las pocas veces que veo son repeticiones de la temática de tinelli. La televisión podría hacer cosas asombrosas por ejemplo canales como Encuentro, que eso le reconozco como bueno al kirchrnerismo, seria bueno que toda la televisión estuviera abocada a emitir ese tipo de contenidos. Yo estoy convencido que las cosas buenas dan resultado. Hoy el gran problema que tiene la televisión es el tema del raiting, que es lo que marca que programas que son buenos duren poco porque si el raiting no los favorece no siguen. La gente también tiene la culpa porque tiene que demostrar que hay otras cosas que interesan. La gente con sus elecciones hace que se hagan esos tipos de contenidos”, enfatizo Carlos Quiroga.

viernes, 10 de septiembre de 2010

DOCENTE DE VOCACION: Entrevista a la Supervisora Susana Aguilar.

En el día del maestro no podía dejar de escribir sobre el tema. Pero considere que lo mas apropiado era entrevistar a un docente para que expresara como es esta profesión.


En este sentido, busque a Susana Aguilar, que con entusiasmo accedió a manifestar lo que a continuación leerán:

¿Qué es ser docente?

-“Ser maestro es algo muy especial, ser maestro es conducir las aulas. El maestro trabaja con lo mas fino que tiene una sociedad, que es lo mas sagrado que son los niños. Los docentes tenemos que educarlos en forma integral, en forma total, teniendo en cuenta sus pensamientos, sus emociones, el lugar donde vive, su familia y es prepararlo para que enfrente la vida. Es la escuela el primer lugar donde los niños se enfrentan a la sociedad, entonces allí ellos aprenden sus normas, sus actitudes, sus talentos para poder ejercer una vida en comunidad, una vida en paz y progresar y entregar lo mejor de si mismo a la comunidad”.-

¿Qué se puede decir de la vocación para ser docente?

“Se necesita vocación, amor a los niños, se necesita ese fuego interior que moviliza a tener acciones de educador. Paciencia, saber escuchar, saber comprender a los padres, si se necesita vocación”.

“Todavía la institución de la escuela es lo mas creíble que hay en la sociedad y el maestro es aquella persona en quienes los padres confían y dejan a sus hijos”.

¿ Están jerarquizados los docentes?

“Todavía no”, “hay muchas capacitaciones que en algún momento de la historia de la docencia se ha perdido esa valoración que tenia la comunidad del docente y el docente de si mismo. Creo que falta que se valore mas al docente y el docente por si mismo también, pasando por lo económico, pasando por lo intelectual y pasando por la vocación que tiene que tener. Muchas veces, como en todas las profesiones hay muchas personas y con diferentes perfiles y que cumplen o no, entonces la sociedad esta muy pendiente de los maestros, la sociedad mira al maestro como los niños miran al maestro, con los ojos de gran espíritu critico y entonces el maestro esta siendo observado por lo que debe ser muy cuidadoso de su conducta, de sus palabras, de su presencia. Antes el maestro cuidaba mucho todos estos detalles, debe seguir cuidándolos y debe esforzarse por ser cada día mejor. Es un ejemplo a seguir el maestro”.

¿ Podría efectuar una reseña de su carrera docente hasta llegar al cargo que ocupa actualmente?

“Comencé a los 22 años en Alta Montaña, en la escuela de Lara, a 4.000 mts de altura en el año 82. Quería ser maestra del campo y quería ser maestra de la montaña porque yo estaba convencida que allí me formaría realmente y con las experiencias de la escuela de Lara, la escuela de Mala Mala, luego en la ciudad, en Burruyacu, fueron 10 años de entregar amor, de aprender, aprender de los niños y de mis colegas. Luego rendí examen para directora a los 34 años y fui directora titular en la escuela Dr. Alberto Rouges de Lules , luego tras pasar unos años en que volvieron a darse los concursos, rendí el examen para supervisora, después de haber pasado por escuelas con tres turnos, con 2.000 alumnos, de haber vivido experiencias que me enriquecieron mucho. En el 2009 se hizo el concurso para supervisores, un concurso de tres instancias, una practica, una entrevista oral y una escrita, tras aprobar estos pasos accedí al cargo de supervisora.

Lo que me moviliza ahora es apoyar a los directores cuyo cargo es muy difícil, me moviliza apoyar a las escuelas, a los niños, ser una servidora mas, preparando todos los ámbitos para que se desarrolle ese acto maravilloso que es el acto educativo”


¿Un mensaje para los docentes, cual seria?

“Que se amen mucho asimismas, y que valoren mucho su experiencia, sus trayectorias y cuando uno se valora asimismo puede dar amor y puede valorar a los demás. Es una carrera maravillosa, que la amen, que sientan el impulso de ser cada día mejor y de dar cada día mas.”

“A los docentes que se iniciaron hace poco tiempo que luchen. Don Bosco decía a los sacerdotes que salían a peregrinar, a enseñar, les daba un mandato que yo les daría a los docentes les diría; Procura hacerte amar. Cuando el docente se hace amar entonces puede producir y puede hacer que los niños saquen lo mejor de si mismos”.

“Hay gente que salio de un cajoncito de manzana y su madre a la par trabajando y pelando caña en el surco, y han llegado muy lejos en la vida porque dentro de ellos ardía la pasión por la vida, del creer en uno mismo y creer en los sueños. Esto le diría a los docentes, nunca bajen los brazos, amen y cumplan su misión”.




De este modo, con las palabras de esta mujer maravillosa que es docente de vocación, que lucho, se esforzó en su carrera con una entrega total, que convivió con otros docentes en escuelas de alta montaña por meses sin volver a su hogar que no escatimo en dar lo mejor de si a los educandos y por su trayectoria hoy es supervisora, quiero homenajear a todos los docentes en su día. FELIZ DIA DEL MAESTRO!!!!

lunes, 6 de septiembre de 2010

NO ESTAN DADAS LAS CONDICIONES PARA EL CENSO 2010

El censo nacional es el instrumento mas importante utilizado en todo el mundo, para conocer el estado de una sociedad y su evolución reciente, permitiendo realizar proyecciones futuras. Es necesario abundar que en las circunstancias que vive nuestro país. la realización de un censo, técnicamente bien hecho, es de importancia prioritaria.

El INDEC está intervenido oficialmente desde fines de enero de 2007, cuando el gobierno de Néstor Kirchner decidió desplazar a la directora de Precios al Consumo, Graciela Bevacqua. En los casi tres años posteriores casi todos los informes estadísticos elaborados por el organismo fueron cuestionados, incluso el último Censo Agropecuario. A fines de septiembre, había sido desplazada de su cargo la coordinadora del área de Cartografía del organismo, Ana María Papa.


No es la primera vez que el Censo Nacional de Población es criticado. Los especialistas ya habían alertado sobre los resultados que surgirían del operativo. La mayoría de las criticas apunta a la credibilidad de los resultados. Mes a mes cuando el INDEC da a conocer los índices de inflación estos son cuestionados debido a que no se asemejan a la realidad..

A diferencia de una encuesta sobre una muestra de la población, el censo es para que revele la totalidad de la misma. Es por ellos que si se realiza bien, es el único medio para conocer los aspectos esenciales de la realidad del país. Otra característica técnica del Censo es que se usara 2 cuestionarios, uno ampliado y otro reducido. Este ultimo se aplicara a toda la población para obtener datos básicos, en tanto que el ampliado recoge una mayor cantidad de información y se aplicara una muestra que se estima representativa de toda la población.

Cabe recordar que los especialistas han sostenido que el ultimo censo tuvo serias deficiencias.

Dado el estado actual del INDEC en diversos ámbitos profesionales se cuestiona la capacidad del organismo para realizar el censo el 27 de octubre como esta previsto. El departamento de Censos que contaba con personal especializado, ha sido prácticamente desmantelado.

En función de ello se habría recomendado postergar el censo para el año próximo, pero el PEN no acepto tal propuesta.

En este sentido, la diputada Sandra Rioboo sospecha que “Guillermo Moreno quiere hacer un censo privado que arroje resultados que necesita la pareja presidencial para mantener vigente la ficción estadística”-

Esta legisladora de la UCR- Buenos Aires presento un proyecto de ley que propone suspender el Censo nacional 2010, “hasta que sea normalizado el funcionamiento del INDEC”. Esta normalización debe hacerla el Congreso Nacional.

La diputada dijo sospechar que “Moreno quiere hacer un censo privado que les arroje los resultados que el matrimonio Kirchner necesita para mantener vigente la ficción estadística mientras la oposición, en cambio, pretende normalizar el INDEC y hacer un censo que efectivamente sirva para actualizar los datos estadísticos del país”.

Por eso, Rioboo insistió en que “ hay que parar a moreno y revisar una decisión política que acarrea el desarrollo del operativo mas grande que un país puede realizar hasta tanto podamos dotar de credibilidad al Censo Nacional.

En tanto, en los pasillos del INDEC, algunos técnicos se muestran inquietos y aseguran que no se llegara en condiciones para el operativo del 27. Mas allá de los temores sobre la poca confianza que generan los datos elaborados por el instituto, algunos técnicos aseveran en el anonimato que el intervenido INDEC no cuenta con la estructura necesaria para efectuar el censo.-