POR SUERTE "HAGO EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO, EL PERIODISMO" - GABO GARCIA MARQUEZ

Además de ser mi vocación, el periodismo para mi es una pasión.
Cuando estoy haciendo prensa me siento feliz, no me canso, disfruto haciéndolo porque es novedoso, además hay que ser creativo, observador, responsable, saber escuchar, saber comunicar y por sobre todo, AMAR ESTA PROFESIÓN!!!

Cecilia Grillo

lunes, 25 de octubre de 2010

Vivir con inseguridad



Salvo excepciones, todos padecimos la inseguridad y si no fuimos victimas nosotros seguro que alguien de nuestra familia, un hermano, un hijo, o algún conocido vivió esa horrible experiencia que es la de la inseguridad.
A los ciudadanos es uno de los temas  que mas nos preocupa, porque vemos día a día como crece, ya no estamos tranquilos en ningún sitio, vivimos con ese temor de que pueden atacarnos para arrebatarnos nuestros bienes, ingresar a nuestros hogares, asaltarnos en los comercios, robarnos en los semáforos, llevarse motos y vehículos entre otros actos vandálicos que además ponen en peligro nuestras vidas, porque los delincuentes no solo se conformar con cometer el delito, sino que también si las victimas ofrecen resistencia los golpean cuando no les quitan la vida como sucedió en muchos casos.
Vivimos indefensos y expuestos ante la  inseguridad. Esperamos de las autoridades medidas efectivas que contrarresten esta indefensión que sentimos, pero
poco a nada se hace para disminuya.
El ministro de la Corte Suprema de la Nación, Raúl Zaffaroni, hace meses reclamo que no hay estadísticas serias sobre seguridad, acaba de decir que “no se invierte un solo peso” ni se investiga para saber lo que realmente pasa en materia de inseguridad. Estas expresiones de un ministro de la Corte tendría que llamarles la atención a los ministros y jefes policiales del país todo, que siguen dejando la seguridad en manos de fuerzas policiales que conciben que con la modernidad de vehículos y cámaras de vigilancia contrarrestaran la inseguridad.
Días atrás se produjo en la provincia una embestida de los fiscales contra el jefe de policía. Esto se genero porque el jefe de policía Hugo Sánchez dijo “El delincuente sabe que comete un hecho delictivo y que en 10 días va a salir”. También manifestó que “el sistema tiene que cambiar”. Antes estas declaraciones los 13 fiscales de la provincia se reunieron con el presidente de la Corte y en contra de Sánchez. Sucede que el jefe de policía con sus dichos apunto a todo el poder judicial.

A todo esto, el ministro de Seguridad ciudadana Mario López Herrera pidió que los jueces castiguen a los delincuentes para mejorar la seguridad. Obviamente estas discusiones de nada sirven si los encargados de resolver el problema están descontrolados y no encaran un verdadero trabajo en conjunto el delincuente seguirá moviéndose en el ámbito que mas le conviene: el caos.
A La sociedad no le interesa saber que se instalaron cámaras de vigilancia, que se compraron motos, autos, los GPS y los 30 millones de pesos que el gobierno dice que esta invirtiendo para combatir el delito, la sociedad quiere ver acciones, necesita saber que podrá transitar las calles sin ser victimas arrebatadores, de actos de violencia entre otro
Lo cierto es que todos los días aparecen nuevos hechos de inseguridad, matan, roban, violan, secuestran, etc., si bien el gobierno asegura que esta actuando para atacar esta ola de inseguridad, la verdad que en realidad pareciera que no hacen nada si a esto le sumamos que la justicia es cada vez mas flexible y libera delincuentes peligrosos porque tienen buena conducta, sin tener en cuenta que se comportan bien con el solo hacho de salir, y guionados por sus abogados; si también sucede que cada vez son mas los menores que roban, matan porque saben que al ser menores terminan purgando una condena menor en un instituto que nada hace por reeducarlo. La verdad que estamos mal, y si alguien no hace algo urgente, Argentina va camino a convertirse en Colombia, o lo que era Brasil hace unos años. ¿Querrán esto nuestros gobernantes?

A Robert Castel, experto en seguridad se le consulto sobre las medidas que deberían aplicarse para transformar esta situación y Castel respondió” No hay recetas, pero es conocido que la mayor desigualdad social alimenta la inseguridad y favorece una sociedad violenta. Una política social integral, con principios de universalidad e igualdad, que disminuya las brechas y rescate a los que están más carentes de los componentes básicos de la vida, fortalece la cohesión social y disminuye la sensación de inseguridad, fortaleciendo la de justicia. Son muy importante las señales de coherencia y transparencia de conductas desde el poder. Y en esto también andamos flojos los argentinos
Finalmente se le consulto su opinión de porque la inseguridad es un tema que se posiciono en la agenda y enfatizo;”Porque la salida de la crisis del 2001 fue mucho mas generosa con los sectores medios y altos de la sociedad, por políticas distributivas equivocadas. Y porque el poder político se ejerció con animo confrontativo que divide a la sociedad. Y destaco que “el incremento relativo del delito es un subproducto de un clima de injusticia” 
 

martes, 12 de octubre de 2010

Pequeño de dos años murió de hambre

La información que en esta oportunidad difundo salio publicada solo en un diario de tirada nacional, “La Nación”, algunos sitios provinciales se hicieron eco y lo publicaron pero no tuvo la difusión que un hecho tan grave y con las características de este, tendría que haber tenido. Voy a reproducir lo que leí y me dolió hasta lo mas profundo de mi ser, porque es inconcebible que aun mueran niños de hambre.
Héctor Díaz un niño de tan solo dos años murió de hambre el 5 de septiembre, pero la noticia se conoció recién el domingo 10 y fue debido a la denuncia de un vecino de Apósteles, al canal 4 de Posadas..
Resulta increíble que una noticia como esta no trascendiera, quizás hubo ocultamiento por parte de los medios provinciales cuando se genero el hecho pero eso no es lo que nos incumbe tratar en este espacio, sino la “mortalidad infantil por desnutrición”
 En mayo, el Gobierno renovador lo incluyó en el programa para sacarlo de la pobreza y la desnutrición. falleció, por las mismas causas que lo incluyeron en el plan asistencial.
El Gobierno de Maurice Closs no logra encauzar el cuestionado programa que lanzó, en mayo último, para intentar combatir la desnutrición infantil en Misiones. 
El Plan Hambre Cero, versión doméstica con resultados muy disímiles a los conseguidos en Brasil por el presidente Lula, se muestra sensiblemente ineficaz para los objetivos que se planteó Closs y sus ministros de la red social . .
El pasado 5 de septiembre, en un barrio extremadamente pobre de Apóstoles, murió un nene de 2 años que estaba siendo, supuestamente, asistido y contenido por el sistema de padrinazgo que ofrece el Plan Hambre Cero. 
La madre, Rosa Acosta reclama responsabilidades oficiales en las áreas del gobierno municipal y provincial por la muerte de su hijo.
Una vida corta y sufrida El pequeño Héctor, a los dos meses de nacimiento, comenzó con problemas de salud que derivaron en su internación. 
Esos problemas se fueron repitiendo y motivaron sucesivas internaciones a lo largo del año 2009, siendo la última en el mes de diciembre de ese año.
Con posterioridad a esa fecha, el niño fue derivado a la casa de su madre Rosa, donde era controlado en forma periódica por el CAPS del barrio, presentando problemas motrices y un cuadro de desnutrición severo.
Es lo que relató su madre a las autoridades sanitarias municipales y de la Provincia. La mujer vive con otros seis hijos menores en una precaria vivienda de madera de solo un ambiente.
El pequeño Héctor fue incluido en el Programa de lucha contra la desnutrición en mayo último. Presentaba un cuadro de desnutrición severa. En el marco del Plan se le designo al niño un padrino, Carlos Congett, Según contó Rosa, desde que fuera incluido al plan Hambre Cero, su pequeño hijo “no” recibió ningún tipo de ayuda a excepción de la leche que le era proveída inclusive con anterioridad, donde le pedían que le haga controles quincenales al menor.
Sin embargo, el cuadro de desnutrición severa que padecía -acentuado por un cuadro de deshidratación ocasionado por días de calor ocurridos a principios del mes de septiembre-, provocaron la muerte del pequeño Héctor, el día 5.
Cabe señalar, que Misiones “es la segunda provincia del país con desnutridos crónicos, y cuando los indigentes comen absorben calorías, pero no nutrientes”, según indico la dra. Mónica Marín, nutricionista que trabaja en el hospital de Apóstoles.
Que increíble que esta época tengamos que enterarnos que niños mueren por desnutrición, mueren de hambre, porque? Ya es hora de que este flagelo acabe para siempre, la falta de alimentos no puede llevarse mas vidas de criaturas indefensas. Es hora que se tomen las decisiones acertadas y que estos hechos no se repitan mas.-




miércoles, 6 de octubre de 2010

La contaminación es preocupante en Tucumán


Para comunicar la problemática relacionada a la contaminación que ocasiona la planta de residuos de Pacara Pintado entreviste a la periodista especializada en temas ecológicos Graciela Barba, que desde su espacio radial defiende el medio ambiente.
Por supuesto que lo primero que le pregunte fue lo relacionado a Pacara Pintado, y en este sentido, dijo que “el tema de los residuos sólidos urbanos, como sabemos la planta de Pacara pintado tiene una demanda en el fuero provincial y otra en el fuero federal, en cuanto a que las pruebas realizadas por gendarmería nacional dan un alto grado de contaminación, como también las pruebas obtenidas a nivel provincial por la ingeniera Maria Luisa Genta, en base a análisis q realizo dan un alto grado de contaminación muy por arriba de lo permitido por la OMS en cuanto a aire y suelo. Esto es muy preocupante porque es una planta colapsada, pero mas allá de eso, la idea del gobierno provincial es volver a dar la concesión, el tratamiento de los residuos a la misma empresa que es la Banda s.r.l y esto crea malestar y preocupación en la población, de hecho ya se están movilizando los vecinos de Overa Pozo porque sostienen que ellos no fueron informados  debidamente de cómo será el proceso de tratamiento de los residuos.
Pacara Pintado tiene una demanda en la justicia penal en la justicia federal por parte de los vecinos y tiene una denuncia provincial por parte de la federación ambiental de Tucumán.
Graciela barba recordó  que “en el 2001 Pacara Pintado funcionaba como planta piloto para tratar 90 toneladas diarias. Pero de hecho lo que se cuestiono desde el principio porque también hicieron estudios de la UNT, ocurre que al estar ubicada al lado del río, eso se cuestiono de entrada , pero como era para tratar 90 toneladas podía funcionar bien. Pero se la llevo a 700 toneladas diarias que es una barbaridad, se saturo, no alcanzaba, incluso tomaron mas terrenos. La municipalidad y la provincia le acordaron mas dinero. Se saturo. En un principio Pacara Pintado solo trataba los residuos de Yerba buena y Banda del Río Salí. Después se  sumo la capital, con 700 toneladas diarias . Ante el cuadro que desencadeno esto se barajaron diferentes lugares y surgió  Overa Pozo, con esta modalidad de tratamiento y con este tonelaje también se supone que contaminara porque debajo esta lo que es el acuífero que va hacia santiago del estero, esto molesto a los santiagueños y también a los vecinos de los ralos y toda esa zona”.

Como ejemplo,  cito una planta de tratamiento de residuos que es modelo y es la del Ayuntamiento de Madrid ya que es 0 contaminación y esta ubicada cerca del centro de Madrid.
En tanto, en” Pacara Pintado depositan 700 toneladas diarias y la capacidad es para 90 toneladas, aunque la empresa diga que se puede tratar hasta 900 toneladas, no es así y las pruebas lo demuestran. Por otra parte la empresa también tiene conflicto con los terrenos vecinos, con los linderos. Están contaminando el Río Salí, la napa freática o sea el agua del subsuelo, están contaminando el agua del río y el aire”.
En consecuencia, se detectaron muchas enfermedades en los pobladores de la zona. Incluso desde el Siprosa y de diferentes grupos de estudio, detectaron enfermedades producidas por el agua ya que es el liquido que ellos consumen y que usan para bañarse que esta contaminada por los residuos.
Cabe recordar, según Graciela Barba que en “Pacara Pintado el agua salio color amarillo y esto los motivo a que presentaran la demanda”

Sobre lo que se puede hacer para revertir esta situación dijo que “inmediatamente hay que cerrar Pacara Pintado, hay que llevar la basura a un lugar apto, hacer un buen tratamiento con otra metodología y en un lugar donde las napàs estén mas profundas y donde se pueda hacer otro tratamiento con otra metodología que sea 0 contaminación porque se puede trabajar de esa manera. Ocurre que son costos mas elevados y la provincia y el municipio no están dispuestos a afrontar los gastos y así, en consecuencia, se repetirán los errores.”
“En este tema los responsables directos son los funcionarios que autorizaron, en primer lugar la Secretaria de Ambiente, El Consejo de economía y ambiente de la provincia que autorizo el estudio de impacto ambiental y el municipio que dio la concesión y específicamente el dueño de la planta Mario Criado que es el responsable principal porque es el dueño de la planta, el esta demandado pero la responsabilidad llega también a los funcionarios en lo civil y lo penal. Si piensan llevar a Overa pozo la misma metodología no hay salida se creara otro Pacara Pintado mas grande. La idea es que se cambie el método, la forma del tratamiento de basura, pero parte no solamente desde lo que es la empresa sino a nivel de municipio” .
“Overa pozo no debe ser lo mismo que Pacara pintado porque dentro de 10 años estaríamos atravesando la misma situación”.
En otro orden, Graciela barba manifestó que se esta improvisando mucho con tal de decir “solucionamos hoy el problema de la basura”, entonces se les ocurre un predio y para allí van. Faltan estudios de factibilidad y se deben hacer cambios de metodología en el tratamiento. Para esto se necesita presupuesto que la provincia tiene que estar dispuesta a invertir.
“Al permitir esta contaminación se esta violando una normativa internacional, violando un derecho básico y humano que es el acceso al saneamiento básico y el acceso al agua. Y al permitir esta contaminación es grave la situación tanto para el gobierno provincial como municipal porque están vulnerando un principio internacional. Esto va mas allá de lo que a residuos se refiere y llega a la salud de la población. Falta mucha gestión para erradicar la contaminación”.

Esta periodista trajo a colación que el tema de la Sociedad Aguas del Tucumán, SAT es otro tema que esta emparentado con esto en cuanto a que hablamos de efluentes cloaca les que van directamente al río en crudo y esta comprobado que la planta de San Felipe no funciona. “El problema agua y suelo es lo mas grave que sucede en la provincia actualmente porque no hay presupuesto. Cabe señalar, que se esta contaminando la cuenca Salí-dulce y entramos en una cuestión interprovincial por eso es que esta interviniendo la justicia federal”
Finalmente destaco que “la infraestructura esta obsoleta, hace mas de 20 años se tendría que haber ampliado la red. Hace agua por todas partes, los efluentes están por toda la ciudad. Es tan grave la situación que debería declararse la emergencia sanitaria, Aquí se trata de salud publica y enfatizo “Yo creo que lo de la SAT y lo de Pacara pintado es lo mas grave que tenemos en este momento”. “No se da una solución de fondo con políticas a largo plazo que sirvan para la comunidad!”.-