POR SUERTE "HAGO EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO, EL PERIODISMO" - GABO GARCIA MARQUEZ

Además de ser mi vocación, el periodismo para mi es una pasión.
Cuando estoy haciendo prensa me siento feliz, no me canso, disfruto haciéndolo porque es novedoso, además hay que ser creativo, observador, responsable, saber escuchar, saber comunicar y por sobre todo, AMAR ESTA PROFESIÓN!!!

Cecilia Grillo

martes, 7 de diciembre de 2010

¿Los diarios impresos en papel tienen fecha de vencimiento?


Por ahora es casi imposible que los medios de comunicación impresos dejen de existir, o por lo menos no por muchos años mas, quienes son ajenos a las  nuevas tecnologías, mucho mas en países periféricos. Tal vez dejen de existir como los conocemos hoy.
Sin embargo el fenómeno esta ocurriendo. Muchos medios de comunicación importantes han visto como el numero de sus tiradas ha disminuido por culpa de la penetración tecnológica en la sociedad. Lamentablemente esto va a llevar a la desaparición de los diarios y revistas mas pequeños, por lo general quienes no saben adaptarse al cambio tecnológico.
Hace algunos años aras los medios mas importantes, tomemos el ejemplo del diario Clarín, publicaba su diario online, mas que nada orientado a ese informático, o a ese ejecutivo a la vanguardia que era uno de los pocos pudientes con acceso a Internet. No es que se hayan desvivido por atraer este tipo de publico, sino mas que nada sabían que el futuro venia por ese lado.
Clarín fue puesto online en 1995, realmente mucho antes del boom tecnológico por lo que este se encontró con un sitio de noticias ya afianzado en el medio. Hoy Clarín es el noveno sitio mas visitado de Argentina. ..
Las ventajas de los medios digitales ante los impresos son ampliamente sabidas y principalmente el hecho de poder seleccionar de forma ágil y simple lo que vamos a leer es lo que mas cautiva al lector que cambia de formato. Recibir las noticias a minutos de que fueron realizadas influye de manera importante también.
Algunos diarios y revistas ya han dejado de publicarse de manera impresa para dedicarse solo al ámbito digital, un ejemplo claro es la revista Efe Eme, que ahora esta disponible de forma gratuita.-
Es difícil afrontar este cambio tecnológico tan grande principalmente rechazado por la franja de la población que queda excluida del mismo, como ocurre en todo recambio. El saber adaptarse y nunca estar desactualizado es esencial para la comunidad de los medios.

Sobre la adaptación al medio  días atrás el diario La Voz del Interior, de Córdoba publico un manual de estilos para periodistas digitales y que trata sobre la escritura y arquitectura básica de medios digitales, y también tiene un apartado sobre los blogs y su manejo.
Otro fenómeno que lleva a la debilitación de los medios impresos son los del periodismo ciudadano y los blogs. Esta plataforma tecnológica leva a la libertad de expresión a su máximo nivel, haciendo que cualquiera sin demasiados conocimientos técnicos y solo con saber escribir puede legar a millones de personas. Así se elimina el control de la información por parte de los grandes medios. Ya no son dueños exclusivos de la verdad, o mejor dicho de su verdad.-
Norberto Masso, periodista de LU5 Radio Neuquén y Canal 7 (telefe) de Neuquén, destaco que “pasara mucho tiempo hasta que todo el mundo viaje en el ferrocarril Roca con una minilaptop en el bolsillo para leer los portales de noticias y sin riesgo de que se la roben”.
Dijo que el diario en papel “seguirá siendo por muchos años la opción barata y descartable para informarse” porque “la posibilidad de tirarlo cuando ya se leyó es la gran ventaja comparativa que lo hace insuperable”.
La receta de Masso para que los periódicos impresos puedan capear la “competencia desleal” de Internet es “contar con buenos profesionales  que desarrollen y comenten la información con sentido analítico, que vuelquen opinión sobre temas controversiales que aquejan a la sociedad”, aunque enfatizo- “todo ello poniendo énfasis en la pluma, porque el lector siempre admira una nota brillantemente escrita”.
“El aprovechamiento de las nuevas tecnologías debe servir para facilitar el acceso y la didáctica hacia el núcleo de la información que siempre para el periodista debiera ser el ¿Por qué?”, señalo.

Por ultimo, recordó que el periodista polaco Ryszard Kapuscinki “fue el primero, hace mas de una década, o sea, cuando Internet aun no se había masificado, en advertir que los periódicos impresos debían apostar mas al análisis que a la simple reproducción de la información” y que en similares términos “aunque un poco mas acá en el tiempo, alrededor de 2002, se pronuncio Kapuscinski que “la clave es hacer mejor periodismo”.
“Hoy la información esta disponible en centenares de canales y en tiempo real”, advirtió, por lo cual propuso que los diarios “deben ir mas allá de la información, ser de interpretación de la noticia, de anticipación de escenarios, de análisis de tendencias, deben agregar valor a la mera información”..
“Lo único que pueden hacer los diarios es hacer mejor periodismo y ese periodismo será un reten del segmento de la población que esta acostumbrada a leer”.-