POR SUERTE "HAGO EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO, EL PERIODISMO" - GABO GARCIA MARQUEZ

Además de ser mi vocación, el periodismo para mi es una pasión.
Cuando estoy haciendo prensa me siento feliz, no me canso, disfruto haciéndolo porque es novedoso, además hay que ser creativo, observador, responsable, saber escuchar, saber comunicar y por sobre todo, AMAR ESTA PROFESIÓN!!!

Cecilia Grillo

martes, 26 de julio de 2011

PUBLICIDAD: solo se trata de vender.






Los medios de comunicación tienen diversos contenidos y entre esos esta la publicidad, Son mensajes en los que predomina el contenido apelativo, que intentan influir en los destinatarios para que acepten el producto publicitado. Es una actitud propia de la llamada sociedad de consumo ya que el propósito específico de la publicidad es conquistar consumidores, personas que busquen y compren eso que anuncian los avisos.

El aspecto mas cuestionado de la publicidad es su permanente estimulo para crear o inventar necesidades artificialmente.

La publicidad procurara convencernos de que necesitamos ese producto que anuncian, porque el reconocimiento de la necesidad es el paso que conduce al consumo y a la compra.
Otro factor polémico es la creación de una “realidad ilusoria”. Mediante la informática se puede crear una realidad virtual.


La publicidad carga de connotaciones el producto que quiere imponer de modo que se integra a un universo deseado en el que se atienden nuestras expectativas mias sensibles mediante “ese producto” que es la clave de la realidad ilusoria. Ese producto no solo nos permitirá vernos bien, y lo mas importante que creeremos que nos dará la felicidad .

La publicidad es una técnica comercial que forma parte del “marketing”. Con el propósito de incrementar el consumo , intenta extender sus alcances de modo que ningún potencial consumidor quede sin recibir el mensaje publicitario. Esta es una de las razones por las que la actividad publicitaria utiliza los medios de comunicación.


La publicidad necesita de los medios de comunicación porque le aseguran la difusión de sus mensajes a toda la sociedad. Pero los medios también necesitan de la publicidad porque ella les aporta el dinero necesario para mantener la actividad empresaria. Diarios, revistas, radios, canales de televisión se sostienen con los recursos que provienen de la publicidad.
Y si la publicidad nos engaña no es sólo porque nosotros, sus destinatarios, seamos medio ingenuos que nos creemos todas las características que se inventan los publicistas para convencernos; también es porque los publicistas practican la publicidad engañosa. Claro que cabría preguntarse qué publicidad no es engañosa.

La publicidad tiene un solo fin y que es el comercial, es decir vender el producto que publicita y para ello apela a diferentes recursos, cabe destacar que las publicidades están realizadas en agencias de publicidad que saben como hacer el mensaje publicitario para despertar el deseo de necesidad en el consumidor. Apelan al consumidor, lo manipulan con el mensaje que publicitan y que el producto que están ofreciendo es necesario para vivir mejor. La publicidad se inserta perfectamente en este mundo consumista en el que todos queremos tener lo último que sale al mercado pensando que ello nos dará confort y satisfacción. Debemos aprender a discriminar los anuncios publicitarios porque todos procuran convencernos que son indispensables para que nuestra vida sea mejor y obvio que no es así, la publicidad solo busca vender los productos que anuncia prometiendo una realidad ficticia a través de sus anuncios.-

-Las grandes ideas. A no ser que la publicidad esté creada en función de una gran idea pasará desapercibida como un barco en la noche. Sólo una gran idea puede sacudir al consumidor y sacarlo de su indiferencia. .




"¿Qué vende Coca-Cola? No un sabor distinto, ni una fórmula nueva, ni un precio más asequible; en todo eso se diferencia poco de Pepsi. Vende "juventud": en todos sus "spots", en todos sus mensajes. Desde 1968, la juventud es un valor emergente. Ya no son los adultos quienes marcan el punto de referencia social, sino esa franja de edad con la que todos quieren identificarse: todos quieren vestir como los jóvenes, ser identificados como jóvenes. Coca-Cola recoge esa nueva tendencia, asocia su producto a esa nueva aspiración, y lanza mensajes paradisíacos, hedonistas y desenvueltos para apelar con eficacia al espectador.







Muchos de los institutos sociológicos que se dedican a la investigación sobre el consumidor, adoptan como premisa de partida que cada grupo social tiene unas necesidades emocionales profundamente arraigadas. Una vez detectadas, "los creativos publicitarios podrán transformar los productos en algo mágico que actúe como medicina para esas frustraciones de la audiencia".

Además, la fuerte carga visual y emocional de los "spots" comerciales hace que la publicidad en televisión sea un vehículo especialmente eficaz para la transmisión de actitudes y estilos de vida.

Una de las decisiones fundamentales de toda campaña publicitaria es la selección del público al se quiere llegar. Supone elegir al público objetivo o target (es decir, el conjunto de personas con ciertas características en común al que se dirige una acción publicitaria, como sabemos)

La publicidad no nos vende solo un producto, nos vende modelos de conducta, generalmente estereotipados, incluso más conservadores que la sociedad a la que se dirige (envueltos, eso sí, muchas veces en formas “vanguardistas”). Nos hace llegar al consumo después de haber asumido como propio el deseo, la expectativa de conseguir, mediante la posesión de una amplia variedad de objetos, un repertorio de privilegios intangibles, como la felicidad, la admiración y un sinfín de situaciones extremas y excitantes.

En síntesis, la publicidad apela a todo tipo de recursos con un solo fin “vender”.-

martes, 5 de julio de 2011

Dia del Periodista



Por periodista se conoce a quien se dedica a buscar, investigar y difundir la información, ya sea en radio, prensa, televisión o medios digitales. Es el artífice y ejecutor del periodismo. 

Un buen periodista debe regirse por los principios de la verdad, la ética y el rigor en la búsqueda de la información. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible. 

El periodista debe contar con ciertas habilidades para el buen desempeño de su labor, tales como espíritu crítico, objetividad, capacidad analítica, facilidad para hacerse entender, elocuencia, capacidad reflexiva, capacidad de observación y percepción social, habilidad narrativa, capacidad para trabajar en equipo y bajo presión, capacidad de liderazgo, sociabilidad, entre muchas otras. 

El periodista que posea tales habilidades estará en la capacidad de reportear bien las noticias, es decir, de buscar la información en el hecho mismo: investigar, entrevistar, participar en conferencias de prensa, obtener fotografías y todo tipo de material que le sea útil en la difusión del mensaje. Una vez obtenida la información, la seleccionará, procesará, preparará mensajes periodísticos y los elaborará con la ayuda de todos los instrumentos que brinda la tecnología actual.


Igualmente estará en la capacidad de redactar crónicas, reportajes, informes especiales, de realizar comentarios críticos, de elaborar, diseñar y editar programas periodísticos para radio, televisión e Internet y por qué no, de ocupar cargos directivos en algún medio de difusión. 

La función del periodista es informar de manera responsable a la sociedad sobre asuntos que le sean de interés, apegándose a la realidad como tal; para ello debe corroborar todos los datos obtenidos para estar seguro de la veracidad y autenticidad de lo que difunde. De igual forma debe investigar diversas fuentes para conocer la mayor cantidad de información sobre un suceso, así como mostrar todas las partes que lo componen a fin de evitar que sólo se difunda una cara del hecho y para que el público reciba información confiable y precisa. 

Además no solamente debe dar a conocer los hechos, sino también hablar de sus probables consecuencias para ampliar los modos de pensar y fomentar la opinión pública. 

Para que tal responsabilidad exista, el periodista debe estar debidamente capacitado para seleccionar con toda objetividad el material informativo que tiene interés y desechar el que no tiene importancia para la mayoría del público. 

De ahí que la responsabilidad del periodista sea tan importante y que su función social se cumpla cuando sus acciones se apeguen a los intereses y a las necesidades de la sociedad. De la función del periodista se desprende la responsabilidad jurídica, la responsabilidad social y la responsabilidad política, las cuales, a su vez, están íntimamente ligadas a la ética periodística. 

El verdadero periodista debe convertirse en un vocero del pueblo, para que las inquietudes y necesidades de este, puedan ser plasmadas en artículos, programas, etc.; y a la vez debe ser un luchador social, que utilice los medios con los que trabaja para llevar a todos los rincones del mundo ideas y mensajes que sirvan para el desarrollo y toma de conciencia de las naciones. 

Los profesionales de la voz; los locutores



Nadie conoce sus sentimientos al aire y si están tristes no lo pueden decir, los oyentes solo escuchan de los locutores, de quienes hablan ante el micrófono en una cabina, palabras de ánimo y alegría que entusiasman cada amanecer como así también a cualquier hora del día..
Extrovertidos, con voz melodiosa y una actitud positiva, así son los locutores , quienes hoy celebran su día, y lo celebran en condiciones que no son las optimas para los que se capacitaron para ejercer esta profesión, hoy por hoy, no están jerarquizados pese a que hay universidades que cuentan con la carrera de locución para que los profesionales de la voz estén debidamente capacitados y salgan con un trabajo acorde a su capacitación.
Lamentablemente esto no sucede, hoy y desde hace un tiempo les toca celebrar su día a algunos desempeñando otros empleos que nada tienen que ver con la locución, ya que su campo laboral fue poco a poco llenándose de improvisados que a falta de organismos que reglamenten la profesión y hagan valer la capacitación, hacen las veces de seudo locutores  porque cuentan con sponsors para comprar espacios en televisión o en radios.
Sucede en todo el pías y donde mas se puede observar es en capital federal donde modelos , bonitas hacen de conductoras, obviamente con improvisaciones y errores reiterados pero continúan y nada se hace para revertir esta situación que deja fuera del campo laboral de los medios a los locutores capacitados y habilitados por  acomodo dados que tienen respaldo para estar en los medios y hacer el papel de los locutores, así los vemos conducir,, con desatinos que los mismos programas de televisión reiteran para remarcar los errores y a la vez burlarse de estos.
Pero como es el día del locutor, el autenticó Y aunque sus condiciones laborales no son las mejores, muchos de estos profesionales lo hacen por pasión a la radio. Un locutor dijo una vez que “la locución es una carrera de sacrificio. “No es muy bien remunerada, pero el amor al arte es algo que definitivamente llama y no hay nada mejor y gratificante para nosotros que el oyente esté contento con el trabajo que hacemos”, subraya.
El locutor es un puente que debe generar credibilidad, ser versátil no solo en el estilo sino en el conocimiento para poder trasmitírselo al radioescucha con las mejores palabras.
Como en todas las carreras, para ésta también hay retos. El más importante es el de las nuevas tecnologías, hay que ir a la par con ellas para ser más competitivos y claro, no caer en la monotonía, cambiar el discurso al aire para captar oyentes
Con emociones y también tristezas en esta carrera, lo cierto de todo es que los locutores dejan con sus maravillosas voces en la memoria de los oyentes, grandes momentos de la historia.
 Los locutores sin necesidad de ser médicos, curan, y sin ser sicólogos, dan consejos. La locución es una carrera muy bonita, con sus altibajos, pero en general da cuenta de lo importante que es poder llegar a los hogares o a cualquier punto de un lugar con noticias, música y programas”.
 La base para establecer una buena comunicación son las ganas de comunicarse. Porque ser locutor no es tener linda voz, ni siquiera tenerla educada. Ser locutor es sentir una pasión por dirigirse a los oyentes, por dialogar con ellos y ellas. Una pasión de hablar. Y una pasión aún mayor de escuchar. Antes que emisores, son receptores. Y su primer deber (es decir, primer placer) será siempre atender a los demás y aprender de ellos. Locutor y locutora se escribe con prefijo: interlocutor, interlocutora.

¿Quieres ser el locutor más exitoso? Conoce a su público. ¿A qué hora se levantan las amas de casa, con qué música de fondo estudian los chicos, con qué velocidad de locución prefieren oír las noticias los vecinos? Aprende sus rutinas, sus horarios, el trasiego de su jornada. Y acompaña esa jornada desde la cabina de locución. No es lo mismo abrir un micrófono de mañana que a medianoche. Un joven tiene una actitud de escucha muy diferente si es lunes o si es sábado. El reloj y el almanaque marcan el paso. Se trata de hacer bailar la programación al ritmo de la vida cotidiana.

¿Quieres ser la locutora más popular, el locutor más exitoso? Entrégate a tu público, siéntelo como amigos y amigas, presiéntelo como familia, haz tuyos los gustos y los intereses de las mayorías. Cuando un locutor se identifica con los oyentes, los oyentes se identifican con él. Cuando una locutora va al encuentro de la gente, su palabra se multiplica, germina.

Así son los locutores y locutoras de cinco estrellas. Así eres tú, Feliz día locutores, de todo corazón.
Cecilia Grillo  ( periodista)