POR SUERTE "HAGO EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO, EL PERIODISMO" - GABO GARCIA MARQUEZ

Además de ser mi vocación, el periodismo para mi es una pasión.
Cuando estoy haciendo prensa me siento feliz, no me canso, disfruto haciéndolo porque es novedoso, además hay que ser creativo, observador, responsable, saber escuchar, saber comunicar y por sobre todo, AMAR ESTA PROFESIÓN!!!

Cecilia Grillo

domingo, 19 de febrero de 2012

MAL, LA TELEFONÍA MÓVIL ESTA MAL.

  En la era de las comunicaciones, es paradójico, pero las comunicaciones de los teléfonos celulares fallan y bastante, es mas dejan mucho que desear. Con el transcurso de los años se incrementaron y hoy por hoy en el país hay 45 millones de líneas activas.
La adquisición de estos celulares se dio masivamente por las promociones que hicieron las empresas, en muchos casos con publicidad engañosa, que luego los usuarios denunciaron porque vieron estafados.
En nuestra provincia existen 1.100.000 líneas activas y en este sentido, el subdirector de Comercio Interior, Marcelo Rubinstein, afirmo que las empresas dedicadas a brindar el servicio de telefonía celular son las más denunciadas.
Asimismo, el funcionario destaco que al haber tanta demanda porque se producen inconvenientes reiterados  en la comunicación y esto provoca el malestar de los usuarios que no pueden utilizar sus celulares cuando los necesitan:
Los usuarios aclaran que pagan por adelantado las facturas, y así es en las tres empresas que brindan este servicio de telefonía móvil, pero esto no les garantiza en lo absoluto que podrán comunicarse tal como pauta el contrato de venta de estos aparatos.
El incremento de las denuncias se produjo a efecto de la expansión de la venta de equipos,  entre las tres compañías (Claro, Movistar y Personal).-.

A LAS COMPAÑIAS DE CELULARES LES INTERESA SOLO GANAR DINERO.

Este problema que se presenta en las empresas de telefonía móvil, hace que muchas personas tengan que cambiar de servicio, esperando encontrar mejores resultados. Sin embargo, cada servicio móvil, según las denuncias, presentaría alguna irregularidad.
La Comisión Permanente de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional (AN) acordó presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda judicial contra las operadoras de telefonía celular por el delito de estafa continuada y por el mal servicio que prestan a su red de usuarios.
Así lo informó el presidente de la Subcomisión de Servicios Públicos de la AN, diputado Ángel Landaeta
Sostuvo que entre los problemas abordados está la cobertura irregular, el cobro desde el momento en que se marca el número y sin haberse logrado la comunicación, la incomunicación entre las distintas empresas y una sobreventa de líneas que supera la capacidad de sus plataformas, lo que congestiona y dificulta la comunicación.
También denunció que cuando venden equipos celulares en promoción, las empresas obligan a los compradores adquirir una nueva línea para poderle expender el equipo.
“Movistar incrementa las tarifas sin consultar ni participar a los usuarios, violando la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Redondean siempre hacia arriba y la empresa se queda con todo el beneficio, y además quitan a los usuarios los minutos del plan que no consumen durante el mes en vez de acumularlos para el período siguiente”, comentó Landaeta.-.
Y nos sentimos avasallados, indefensos ante estas multinacionales que no nos brindan el servicio que prometen y lo peor es que constatamos que de nada sirve quejarnos ante alguna oficina del consumidor cuando tenemos leyes que sólo benefician a los grandes y nosotros los pobres usuarios soportamos no sólo el pésimo servicio, sino toda clase de pésimas atenciones y respuestas en la mayoría de las oficinas de quejas y reclamos de telefonía celular.
 Movistar  es la compañía sobre la cual se acumulan más denuncias, pero esto no exime a las otras empresas operadoras de incurrir en las irregularidades. Personal por su parte también presenta serias deficiencias a sus usuarios y Claro no se queda atrás.-

DIFICIL QUE LAS PRESTACIONES CAMBIEN A PARTIR DE LA PORTABILIDAD NUMERICA

Ahora, pareciera que algo cambiaria, y es  a través de la portabilidad numérica ya que  
los ciudadanos que no estén conformes con el servicio de telefonía celular que tienen podrán, a partir de marzo, cambiar de compañía sin perder el número que tienen. Así lo fijó la ley que regula la portabilidad numérica..
Claramente, la migración de clientes podría beneficiar a las que tengan mejor imagen y perjudicar a las que recibieron más reclamos durante los últimos años. Pero _¿que  empresa tiene buena imagen?_.
El trámite de traspaso será gratuito aunque sólo la primera vez, y las empresas deberán concretar el cambio en un lapso máximo de 10 días.
De este modo se termino la esclavitud  con una empresa, ahora se podrá pasar a la que le convenga según su criterio..
Con el flamante sistema comienza a tomar forma la portabilidad numérica, un viejo reclamo de los consumidores.-
La portabilidad numérica, que determina que el usuario es dueño de su número de telefonía celular y no la empresa como estaba estipulado anteriormente, comenzará a regir el 1 de marzo. Desde entonces, los clientes podrán modificar su proveedor manteniendo el número. Esto nos aproxima a una ínfima ilusión que el servicio será mejor, pero la  realidad nos indica que nada o poco cambiara porque a estas empresas poco les importa mejorar la calidad de sus servicios, ya que aunque sea bueno, deficiente o malo, igual recaudan y vaya que ganan sus buenos millones, ya que ese es su objetivo principal, y muy lejos esta brindar una buena prestación  acorde a lo que pagan los usuarios por sus servicios.-
En síntesis, solo seremos dueños del número de nuestros móviles, pero la calidad de las prestaciones de estas tres empresas difícilmente cambie.-


sábado, 4 de febrero de 2012

LOS NUEVOS DESAFIOS DEL PERIODISMO

Se que todavía  me falta mucho por aprender, que tengo mucho camino por recorrer, pero creo que tengo posiciones sobre lo que es este mágico oficio, entonces me animo a decirles sobre lo QUE ES PARA MI EL PERIODISMO y en este sentido les cuento que desde los 12 años estaba decidida a estudiar  esta carrera, algo despertó en mi  esa pasión, porque eso es  para mi, algo apasionante.
. De chica leía todo lo que caía en mis manos, Anteojito, Billiken, los amarillos de Robin Hood.., los diarios. Y así seguí hasta hoy, con la misma pasión voraz de aquellos años. Todavía recuerdo cada página del primer Periodista que me compré, a finales de 1986. Yo quería trabajar en prensa escrita, pero antes de recibirme ya trabajaba en una radio AM LV7.
Ahora ¿Qué es ser periodista en la actualidad?.... El periodista actual se enfrenta a una nueva realidad informativa. La concepción de los medios de comunicación como el principal elemento a la hora de transferir status social o la entrada de nuevas tecnologías, con Internet a la cabeza, hacen que la figura del informador esté obligada a evolucionar para no difuminarse.
Los medios de comunicación de masas confieren un status social, la gente quiere salir en los medios para existir socialmente. La consecuencia fundamental de ello es el creciente peso de los gabinetes de prensa, las direcciones de comunicación etc.… Toda su actuación se limita a conseguir que su representado, ya sea un grupo político, una gran firma comercial La imagen social pasa a ser una clave más del éxito.
El periodista actual debe tener presente que toda evolución a la que se vea abocado debe tener como principio fundamental la de preservar la función del periodismo ya que lo único que ha cambiado es la forma en que la información aparece ante él. Sus intereses no son los mismos que los que mueven a los gabinetes de prensa.
Paralelamente a esta importancia social de los medios se ha producido una reestructuración forzosa del sector periodístico con el fin de adaptarse a un nuevo tipo de lectores, surgido del auge de Internet, y a un mercado muy fragmentado..
Las nuevas tecnologías y la comunicación son las bases de la llamada Sociedad de la Información, por lo que no tiene sentido oponer el desarrollo de una ante el bienestar de la otra, están condenadas a converger. La capacidad que tiene una redacción para producir noticias debe estar al servicio de la tecnología. Por ello es necesario recordar que se trata del negocio de la información no del negocio de los periódicos.
Lo que es evidente que el periodismo actual tiende a combinar el papel con la pantalla del ordenador para ganar audiencia. En este sentido surgen nuevas plataformas de expresión que no sólo no amenazan el periodismo actual, sino que abren nuevos campos con los que enfrentarse a esa cultura de la información teledirigida.
El temor que existe ante esta nueva estructura de la información, consiste en que por el hecho de que la comunicación forme parte de esa cultura comercial y capitalista se pierda el carácter público y social que siempre ha tenido el periodismo. Sin embargo, como ya hemos visto las nuevas tecnologías pueden contribuir a dar un salto de calidad en el periodismo actual.
Yo apuesto a que las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación serán fundamentales  en  la forma de hacer el nuevo periodismo, debemos adaptarnos a lo cambios que  siempre son para mejorar.
Afirmo que la función de un periodista debe ser responsable, no prestarse a los negociados que por diversos motivos suelen ser parte: Sabido es que los medios son los que imponen las agendas, pero hay que ser ingeniosos y creativos para comunicar lo trascendente y lo que la sociedad debe conocer. Es apasionante ejercer el periodismo, pero nunca debemos claudicar y dejar de defender, en la medida de lo posible, la libertad  de expresión.
Así de este modo quise compartir con ustedes lo que significa para mi estar en este oficio que  es mi vida!!