POR SUERTE "HAGO EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO, EL PERIODISMO" - GABO GARCIA MARQUEZ

Además de ser mi vocación, el periodismo para mi es una pasión.
Cuando estoy haciendo prensa me siento feliz, no me canso, disfruto haciéndolo porque es novedoso, además hay que ser creativo, observador, responsable, saber escuchar, saber comunicar y por sobre todo, AMAR ESTA PROFESIÓN!!!

Cecilia Grillo

martes, 23 de agosto de 2011

A días de las elecciones provinciales del 28 de agosto, hay confusión en el electorado.




Las elecciones del próximo domingo en esta provincia provocaron una ola de candidatos a ocupar cargos públicos: más de 18.000 personas se postulan para los 347 cargos en disputa en toda la provincia, En promedio, hay casi 52 candidatos por cada puesto.
Sólo en esta capital, hay 49 listas de candidatos a concejales y legisladores que van acoplados a las nóminas de intendente y gobernador. La mayoría van pegados a la lista del gobernador José Alperovich, que va por su tercer mandato en la provincia. Esto fue cuestionado judicialmente , pero la Cámara Contencioso Administrativa nunca se expidió sobre todos los planteos de la oposición para que se impugnara la re-reelección del gobernador, de intendentes, legisladores y concejales.
La gran cantidad de postulantes viene de la mano de la proliferación de acoples, la versión local de las listas colectoras que se ensayaron en las primarias abiertas en Buenos Aires y que se usarán de nuevo en octubre. Todos los partidos políticos, provinciales o municipales pueden presentar listas para concejales y legisladores e ir acoplados a los postulantes a cargos ejecutivos (intendentes y gobernador) de otras fuerzas.
Concepción, por ejemplo, encabeza la lista de acoplados. En ese municipio, ubicado 100 kilómetros al sur de esta capital, habrá 93 listas de candidatos a concejales. Es decir, si cada agrupación política tiene su propio fiscal, en cada mesa habrá 95 personas: uno por cada
partido, más las dos autoridades de mesa. Muy cerca de allí, en Aguilares, la cantidad de listas trepó a 62.
El Frente para la Victoria , que postula a Alperovich, presentó 87 convenios de acople en toda la provincia, de los cuales 47 son partidos provinciales y 40 municipales. El Acuerdo Cívico y Social, que postula a gobernador al senador nacional José Cano (UCR), otorgó 43 acoples. Son los dos candidatos que más acoples juntaron. En total, hay 15 postulantes para suceder al actual gobernador.
Para estos comicios provinciales, están anotados 183 partidos políticos, sobre 355 que están formalmente habilitados por la Junta Electoral provincial.
El domingo próximo se elegirán gobernador y vicegobernador, 49 legisladores (19 por la sección Capital, 18 por el Oeste y 12 por el Este); 19 intendentes, 184 concejales y 93 delegados comunales en toda la provincia. En estos comicios están habilitados para votar más de un millón de tucumanos.
El acople. Este fenómeno responde a lo que se denomina "acople", versión tucumana de las listas de adhesión. Todos los partidos lo usan para sumar votos en sus candidaturas a cargos ejecutivos (gobernador e intendentes).
Se aproximan las elecciones provinciales del 28 de agosto, y en Tucumán se palpita cada vez más la incertidumbre del electorado como consecuencia de la abrumadora cantidad de candidatos.
En un intento de aclarar el panorama,  se explico cuales son los cargos que se eligen, las secciones en las que se elige, derechos y obligaciones de los electores, entre otras cosas y recomendaciones.
El Frente para la Victoria , que postula a Alperovich, presentó 87 convenios de acople en toda la provincia, de los cuales 47 son partidos provinciales y 40 municipales. El Acuerdo Cívico y Social, que postula a gobernador al senador nacional José Cano (UCR), otorgó 43 acoples. Son los dos candidatos que más acoples juntaron. En total, hay 15 postulantes para suceder al actual gobernador.
En la reforma constitucional de 2006, la Asamblea Constituyente incluyó una cláusula transitoria que establece que, a los fines de la reelección, no iba a ser tenido en cuenta el mandato 2003-2007. De ese modo, Alperovich , algunos intendentes, legisladores y concejales tendrían la posibilidad de estar tres mandatos en el mismo cargo, uno más que cualquier otro postulante...
Es decir, de esta forma “muy particular” se afianza la democracia a través de los sufragios. Como podemos observar esta todo “arreglado” para que sumen votos para Alperovich, acoples mas acoples, sumaran votos y el se consagrara por tercera vez gobernador de la provincia.-
En tanto, el Secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaráz, comunicó que 1.014.500 es la cantidad de votantes que podrán participar de las elecciones del 28 de agosto. Ese es el número hasta el cierre de los padrones locales ocurrido el 28 de febrero de este año.

Ningún tucumano se salvará de enfrentarse con una abrumadora oferta de candidatos una vez que ingrese al cuarto oscuro el próximo 28 de agosto. Sin embargo, el escenario más complicado lo tendrán los concepcionenses, quienes tendrán que elegir 93 listas para concejales, además de 9 candidatos para intendente, las 15 fórmulas para gobernador y 18 listas de legisladores para la sección Oeste.
Incluso en esa situación, las autoridades electorales sostienen que al elector no le llevará más de dos minutos elegir su voto. “Una persona no tendría que estar más de dos minutos en el cuarto oscuro, es el promedio para que el proceso no se torne lento ni se formen largas filas”, sostuvo el secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP), Darío Almaraz.-.
Y para finalizar caben estos interrogantes -¿porque tantos quieren ser candidatos?, ¿Qué les ofrece la política que los seduce  tanto?, ¿Por qué los que  están no quieren dejar?, ¿será que el poder que les da los atrapa? .
Son muchas preguntas que para los ciudadanos no tienen respuesta, o si la tienen, lo cierto es que pocos son los que cumplen lo que prometen en sus campañas proselitistas que es hacer el bien común para los que les dieron la confianza con su voto,  salud, educación, viviendas, trabajo genuino, mejoras en obras publicas y en la calidad de vida, es lo que se espera de los políticos, pero pocos son los que se ocupan de esto.
Muchos  de los que se presentan y que  salen electos no están preparados, no tienen educación, hecho que  incide en que sus gestiones sean malas pese a los asesores que puedan tener, si ellos no están capacitados difícilmente harán  buenas políticas.
Y  así continua el sistema; sin cambios sustanciales, con ausencia de programas y planes de políticas serias y eficaces que generen cambios necesarios en la sociedad. Es  complicado el panorama. Pasan los gobiernos y pocos cambios se observan, los sustanciales brillan por su ausencia. En fin, el domingo votaremos una vez mas con un resultado  anunciado y seguiremos igual!!.-


miércoles, 10 de agosto de 2011

Vivir con miedo



 La inseguridad es tal vez la mayor preocupación de los argentinos. Tiene que ver con la integridad humana, con la existencia misma, con cuidar nuestras vidas y bienes. El asunto ocupa invariablemente el centro de la escena en materia de preocupaciones.

En algún tiempo, era solo un asunto marginal. Algunos sectores sociales a los que no llegaba el progreso lo padecían, y en el otro extremo, los que mayores recursos disponían, se preocupaban por no ser saqueados.

Hoy la inseguridad golpea como problemática social en forma transversal. Castiga en forma general a la sociedad toda. Ya no se trata de villas o countries, ricos o pobres, la epidemia se ha convertido en pandemia y nos impacta a todos.

La inseguridad; ese flagelo que nos aterra a todos, que nos hace andar con miedo por la calle, nos sentimos vulnerables ante la delincuencia que crece día a día.

Fue y sigue siendo una de las patas flojas de la  Gestión Alperovich, una de esas herencias que pasa de gobierno a gobierno.

 El Gobernador Alperovich conoció las consecuencias de la Inseguridad el día en que el caso de Paulina Lebbos amenazaba su permanencia en el poder con una ola imparable de despidos y denuncias.


Las cosas en Tucumán cambiaron de un tiempo a esta parte, se sumaron nuevos agentes de policía, se creó la policía urbana que vigila la capital y otras ciudades del interior, la patrulla motorizada a bordo de motocicletas enduro y hasta  se fundó la división de delitos informáticos.

Los cambios fueron superficiales ya que en Tucumán se cumple:

“Pueblo chico Infierno grande". A rajatabla, hoy por hoy en la mayoría de los municipios y comunas de la provincia son denominadores comunes de la inseguridad problemáticas como la drogadicción, el narcotráfico, los robos,la trata de personas, los asesinatos, las violaciones, etc. Precisamente una de estas problemáticas se ha instalado en los últimos tiempos causando estragos: la droga, cada tanto la drigedrop realiza allanamientos pero los narcos y los vendedores se las ingenian para continuar con el negocio, algo que no sería posible sin la protección del poder.

La sociedad tucumana no sale del asombro de los casos de inseguridad que deben vivir y así un día se enteraron que un taxista era buscado desde hacia 12 días, y fue encontrado asesinado en una boscosa de las afueras de la capital.

La victima fue identificada como Pedro Nicanor Quijano, de 55 años, cuyo cadáver fue encontrado en la zona de San Javier.

En medio de confusiones informativas de distintos medios de comunicación, algunos afirmaban que el cuerpo había sido encontrado, en tanto el jefe de la policía provincial Jorge racedo negaba que hubiese sido ubicado el cuerpo.

Hubo varias hipótesis del crimen, lo concreto es que hasta la fecha no se aclaro este crimen.
Mientras cabe recordar las declaraciones  que hizo el ex jefe de policía, Hugo Sánchez,  cuando se refirió a la situación de inseguridad que se vive en la provincia, y al respecto estimó que desde las fuerzas policiales están haciendo el trabajo necesario, pero pide a la justicia mayor rapidez en la resolución de los casos, aunque manifiestò que “acá no es el culpable el fiscal, si el sistema”.

Respecto a ello, Sánchez se refirió al caso de la escribana María Isabel Osores, quien falleció  producto de los golpes que le produjeron  en un violento asalto: “Todos tenemos familias, hermanos, padres, a todos nos preocupa este tipo de hecho”.

Últimamente nos fastidiamos al enterarnos como una empresaria fue asesinada de  un balazo en la cabeza por uno de dos motochorros que intentaron asaltarla en la puerta de su casa de la capital tucumana, informaron fuentes policiales. La víctima fue identificada como Elda Ana Hovannes, una mujer de 54 años que había montado hace algunos años una empresa de promociones y trabajos temporarios y hace un mes envió una carta de lectores al diario La Gaceta para reclamar mayor seguridad a las autoridades tucumanas. La mataron anteanoche, cuando iba a subirse a un taxi y forcejeó con uno de los motochorros que quisieron arrebatarle la cartera. La arrastraron diez metros, hasta que uno le apuntó a la cabeza y tiró. Huyeron sin llevarse nada.

 Seguro que si uno le vuela la tapa de los sesos en defensa propia, va a la cárcel de por vida, pero a ellos...1- La policía es tan ineficaz que no lo pueden agarrar. 2- Si los agarran los tratan mejor que a un Comisario Mayor, porque si no los asquerosos, inmundos y ladrones " Derechos Humanos" se le vienen encima y despiden o pasan a disponibilidad a cualquier cantidad de efectivos policiales...

Este es un caso reciente, pero no se crean que en Tucumán reina la paz y que no hay delincuencia, el tema de la inseguridad es grave, asaltos y muertes todos los días...¿que hace el corrupto y tenebroso feudo del gobierno provincial ante esta situación? NADA, Absolutamente NADA.

No nos olvidemos de los taxistas; estos trabajadores que deben trabajar de noche y sacrificarse para ganar unos pesos y llevarlos a su hogar están expuestos a asaltos, golpizas, robos de vehículos. Ellos piden mayor seguridad pero obviamente no la consiguen,

Otros que también padecen diariamente los robos de delincuentes casi niños son los chóferes de colectivos que en horas de la noche son atacados ellos, les roban lo poco que recaudaron y asaltan a los pasajeros, ni viajar en colectivo se puede.

Que vamos a hacer ante esta situación? ¿Cómo podremos salir a la calle de noche o incluso de día  sin no estar expuestos a los delincuentes que por una cartera son capaces de darte un tiro en la cabeza?

Y que podemos esperar? Si el gobernador Alperovich dijo que no será fácil erradicar la delincuencia. Eso si, el anuncio la incorporación de cámaras por doquier, mas motos, mas vehículos, armas, etc, pero el accionar de la policía no se ve, es totalmente , mucho ineficiente por lo que nosotros como sociedad estamos desamparados y desatinados a vivir con miedo.

Es paradójico por que los delincuentes andan libremente por la calle, y los ciudadanos están encerrados tras rejas en sus hogares, nadie camina tranquilo por la calle, no se ven niños andando en bicicletas porque seguro se las arrebatan, y también les quitan las zapatillas, poco a poco las calles van quedando desiertas antes de que caiga la noche, Y la ciudad parece completamente deshabitada.

El titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, advirtió que el problema de la inseguridad no se resuelve con “mano dura ni con planes sociales, sino mediante la generación de posibilidades reales de crecimiento a través de la educación y trabajo”.
“La inseguridad no tiene solución inmediata y las políticas de mano dura no son la solución”, aseveró.

“hay que pensar a largo plazo y esto supone trabajar en políticas inclusivas de la juventud”, porque, insistió, “no basta, tampoco, con planes sociales para revertir este problema”. “Debemos generar posibilidades reales de crecimiento y desarrollo a través de la educación y el trabajo”, subrayó. Casaretto insistió en que “la hipoteca social en Argentina es muy fuerte” y llamó a revertir “la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan, garantizando su acceso a la justicia, la salud, la educación y la ética promoviendo la dignidad humana”.

En conclusión; la inseguridad se erradicara paulatinamente en la medida que cambien las políticas gubernamentales y los gobernantes  inserten a los jóvenes en el sistema educativo, para que se formen y no vaguen por las calles y que una vez que estén recibidos, con un oficio  o un titulo les brinden trabajo genuino, este es uno de los modos de pensar en combatir la delincuencia, esperemos que a esto se aboquen los gobernantes que serán electos y los que continuaran con su mandato que analicen y ejecuten políticas efectivas de brindar educación y trabajo para atenuar el flagelo de la inseguridad