POR SUERTE "HAGO EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO, EL PERIODISMO" - GABO GARCIA MARQUEZ

Además de ser mi vocación, el periodismo para mi es una pasión.
Cuando estoy haciendo prensa me siento feliz, no me canso, disfruto haciéndolo porque es novedoso, además hay que ser creativo, observador, responsable, saber escuchar, saber comunicar y por sobre todo, AMAR ESTA PROFESIÓN!!!

Cecilia Grillo

martes, 23 de agosto de 2011

A días de las elecciones provinciales del 28 de agosto, hay confusión en el electorado.




Las elecciones del próximo domingo en esta provincia provocaron una ola de candidatos a ocupar cargos públicos: más de 18.000 personas se postulan para los 347 cargos en disputa en toda la provincia, En promedio, hay casi 52 candidatos por cada puesto.
Sólo en esta capital, hay 49 listas de candidatos a concejales y legisladores que van acoplados a las nóminas de intendente y gobernador. La mayoría van pegados a la lista del gobernador José Alperovich, que va por su tercer mandato en la provincia. Esto fue cuestionado judicialmente , pero la Cámara Contencioso Administrativa nunca se expidió sobre todos los planteos de la oposición para que se impugnara la re-reelección del gobernador, de intendentes, legisladores y concejales.
La gran cantidad de postulantes viene de la mano de la proliferación de acoples, la versión local de las listas colectoras que se ensayaron en las primarias abiertas en Buenos Aires y que se usarán de nuevo en octubre. Todos los partidos políticos, provinciales o municipales pueden presentar listas para concejales y legisladores e ir acoplados a los postulantes a cargos ejecutivos (intendentes y gobernador) de otras fuerzas.
Concepción, por ejemplo, encabeza la lista de acoplados. En ese municipio, ubicado 100 kilómetros al sur de esta capital, habrá 93 listas de candidatos a concejales. Es decir, si cada agrupación política tiene su propio fiscal, en cada mesa habrá 95 personas: uno por cada
partido, más las dos autoridades de mesa. Muy cerca de allí, en Aguilares, la cantidad de listas trepó a 62.
El Frente para la Victoria , que postula a Alperovich, presentó 87 convenios de acople en toda la provincia, de los cuales 47 son partidos provinciales y 40 municipales. El Acuerdo Cívico y Social, que postula a gobernador al senador nacional José Cano (UCR), otorgó 43 acoples. Son los dos candidatos que más acoples juntaron. En total, hay 15 postulantes para suceder al actual gobernador.
Para estos comicios provinciales, están anotados 183 partidos políticos, sobre 355 que están formalmente habilitados por la Junta Electoral provincial.
El domingo próximo se elegirán gobernador y vicegobernador, 49 legisladores (19 por la sección Capital, 18 por el Oeste y 12 por el Este); 19 intendentes, 184 concejales y 93 delegados comunales en toda la provincia. En estos comicios están habilitados para votar más de un millón de tucumanos.
El acople. Este fenómeno responde a lo que se denomina "acople", versión tucumana de las listas de adhesión. Todos los partidos lo usan para sumar votos en sus candidaturas a cargos ejecutivos (gobernador e intendentes).
Se aproximan las elecciones provinciales del 28 de agosto, y en Tucumán se palpita cada vez más la incertidumbre del electorado como consecuencia de la abrumadora cantidad de candidatos.
En un intento de aclarar el panorama,  se explico cuales son los cargos que se eligen, las secciones en las que se elige, derechos y obligaciones de los electores, entre otras cosas y recomendaciones.
El Frente para la Victoria , que postula a Alperovich, presentó 87 convenios de acople en toda la provincia, de los cuales 47 son partidos provinciales y 40 municipales. El Acuerdo Cívico y Social, que postula a gobernador al senador nacional José Cano (UCR), otorgó 43 acoples. Son los dos candidatos que más acoples juntaron. En total, hay 15 postulantes para suceder al actual gobernador.
En la reforma constitucional de 2006, la Asamblea Constituyente incluyó una cláusula transitoria que establece que, a los fines de la reelección, no iba a ser tenido en cuenta el mandato 2003-2007. De ese modo, Alperovich , algunos intendentes, legisladores y concejales tendrían la posibilidad de estar tres mandatos en el mismo cargo, uno más que cualquier otro postulante...
Es decir, de esta forma “muy particular” se afianza la democracia a través de los sufragios. Como podemos observar esta todo “arreglado” para que sumen votos para Alperovich, acoples mas acoples, sumaran votos y el se consagrara por tercera vez gobernador de la provincia.-
En tanto, el Secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaráz, comunicó que 1.014.500 es la cantidad de votantes que podrán participar de las elecciones del 28 de agosto. Ese es el número hasta el cierre de los padrones locales ocurrido el 28 de febrero de este año.

Ningún tucumano se salvará de enfrentarse con una abrumadora oferta de candidatos una vez que ingrese al cuarto oscuro el próximo 28 de agosto. Sin embargo, el escenario más complicado lo tendrán los concepcionenses, quienes tendrán que elegir 93 listas para concejales, además de 9 candidatos para intendente, las 15 fórmulas para gobernador y 18 listas de legisladores para la sección Oeste.
Incluso en esa situación, las autoridades electorales sostienen que al elector no le llevará más de dos minutos elegir su voto. “Una persona no tendría que estar más de dos minutos en el cuarto oscuro, es el promedio para que el proceso no se torne lento ni se formen largas filas”, sostuvo el secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP), Darío Almaraz.-.
Y para finalizar caben estos interrogantes -¿porque tantos quieren ser candidatos?, ¿Qué les ofrece la política que los seduce  tanto?, ¿Por qué los que  están no quieren dejar?, ¿será que el poder que les da los atrapa? .
Son muchas preguntas que para los ciudadanos no tienen respuesta, o si la tienen, lo cierto es que pocos son los que cumplen lo que prometen en sus campañas proselitistas que es hacer el bien común para los que les dieron la confianza con su voto,  salud, educación, viviendas, trabajo genuino, mejoras en obras publicas y en la calidad de vida, es lo que se espera de los políticos, pero pocos son los que se ocupan de esto.
Muchos  de los que se presentan y que  salen electos no están preparados, no tienen educación, hecho que  incide en que sus gestiones sean malas pese a los asesores que puedan tener, si ellos no están capacitados difícilmente harán  buenas políticas.
Y  así continua el sistema; sin cambios sustanciales, con ausencia de programas y planes de políticas serias y eficaces que generen cambios necesarios en la sociedad. Es  complicado el panorama. Pasan los gobiernos y pocos cambios se observan, los sustanciales brillan por su ausencia. En fin, el domingo votaremos una vez mas con un resultado  anunciado y seguiremos igual!!.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario