POR SUERTE "HAGO EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO, EL PERIODISMO" - GABO GARCIA MARQUEZ

Además de ser mi vocación, el periodismo para mi es una pasión.
Cuando estoy haciendo prensa me siento feliz, no me canso, disfruto haciéndolo porque es novedoso, además hay que ser creativo, observador, responsable, saber escuchar, saber comunicar y por sobre todo, AMAR ESTA PROFESIÓN!!!

Cecilia Grillo

martes, 5 de julio de 2011

Los profesionales de la voz; los locutores



Nadie conoce sus sentimientos al aire y si están tristes no lo pueden decir, los oyentes solo escuchan de los locutores, de quienes hablan ante el micrófono en una cabina, palabras de ánimo y alegría que entusiasman cada amanecer como así también a cualquier hora del día..
Extrovertidos, con voz melodiosa y una actitud positiva, así son los locutores , quienes hoy celebran su día, y lo celebran en condiciones que no son las optimas para los que se capacitaron para ejercer esta profesión, hoy por hoy, no están jerarquizados pese a que hay universidades que cuentan con la carrera de locución para que los profesionales de la voz estén debidamente capacitados y salgan con un trabajo acorde a su capacitación.
Lamentablemente esto no sucede, hoy y desde hace un tiempo les toca celebrar su día a algunos desempeñando otros empleos que nada tienen que ver con la locución, ya que su campo laboral fue poco a poco llenándose de improvisados que a falta de organismos que reglamenten la profesión y hagan valer la capacitación, hacen las veces de seudo locutores  porque cuentan con sponsors para comprar espacios en televisión o en radios.
Sucede en todo el pías y donde mas se puede observar es en capital federal donde modelos , bonitas hacen de conductoras, obviamente con improvisaciones y errores reiterados pero continúan y nada se hace para revertir esta situación que deja fuera del campo laboral de los medios a los locutores capacitados y habilitados por  acomodo dados que tienen respaldo para estar en los medios y hacer el papel de los locutores, así los vemos conducir,, con desatinos que los mismos programas de televisión reiteran para remarcar los errores y a la vez burlarse de estos.
Pero como es el día del locutor, el autenticó Y aunque sus condiciones laborales no son las mejores, muchos de estos profesionales lo hacen por pasión a la radio. Un locutor dijo una vez que “la locución es una carrera de sacrificio. “No es muy bien remunerada, pero el amor al arte es algo que definitivamente llama y no hay nada mejor y gratificante para nosotros que el oyente esté contento con el trabajo que hacemos”, subraya.
El locutor es un puente que debe generar credibilidad, ser versátil no solo en el estilo sino en el conocimiento para poder trasmitírselo al radioescucha con las mejores palabras.
Como en todas las carreras, para ésta también hay retos. El más importante es el de las nuevas tecnologías, hay que ir a la par con ellas para ser más competitivos y claro, no caer en la monotonía, cambiar el discurso al aire para captar oyentes
Con emociones y también tristezas en esta carrera, lo cierto de todo es que los locutores dejan con sus maravillosas voces en la memoria de los oyentes, grandes momentos de la historia.
 Los locutores sin necesidad de ser médicos, curan, y sin ser sicólogos, dan consejos. La locución es una carrera muy bonita, con sus altibajos, pero en general da cuenta de lo importante que es poder llegar a los hogares o a cualquier punto de un lugar con noticias, música y programas”.
 La base para establecer una buena comunicación son las ganas de comunicarse. Porque ser locutor no es tener linda voz, ni siquiera tenerla educada. Ser locutor es sentir una pasión por dirigirse a los oyentes, por dialogar con ellos y ellas. Una pasión de hablar. Y una pasión aún mayor de escuchar. Antes que emisores, son receptores. Y su primer deber (es decir, primer placer) será siempre atender a los demás y aprender de ellos. Locutor y locutora se escribe con prefijo: interlocutor, interlocutora.

¿Quieres ser el locutor más exitoso? Conoce a su público. ¿A qué hora se levantan las amas de casa, con qué música de fondo estudian los chicos, con qué velocidad de locución prefieren oír las noticias los vecinos? Aprende sus rutinas, sus horarios, el trasiego de su jornada. Y acompaña esa jornada desde la cabina de locución. No es lo mismo abrir un micrófono de mañana que a medianoche. Un joven tiene una actitud de escucha muy diferente si es lunes o si es sábado. El reloj y el almanaque marcan el paso. Se trata de hacer bailar la programación al ritmo de la vida cotidiana.

¿Quieres ser la locutora más popular, el locutor más exitoso? Entrégate a tu público, siéntelo como amigos y amigas, presiéntelo como familia, haz tuyos los gustos y los intereses de las mayorías. Cuando un locutor se identifica con los oyentes, los oyentes se identifican con él. Cuando una locutora va al encuentro de la gente, su palabra se multiplica, germina.

Así son los locutores y locutoras de cinco estrellas. Así eres tú, Feliz día locutores, de todo corazón.
Cecilia Grillo  ( periodista)

1 comentario:

  1. Pues yo empecé como una aficionada, pero la pasión y el gusto lo tengo. Ahora estudio ciencias de la comunicación. Y sí es un placer comunicarse con la gente.

    ResponderEliminar