POR SUERTE "HAGO EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO, EL PERIODISMO" - GABO GARCIA MARQUEZ

Además de ser mi vocación, el periodismo para mi es una pasión.
Cuando estoy haciendo prensa me siento feliz, no me canso, disfruto haciéndolo porque es novedoso, además hay que ser creativo, observador, responsable, saber escuchar, saber comunicar y por sobre todo, AMAR ESTA PROFESIÓN!!!

Cecilia Grillo

sábado, 4 de febrero de 2012

LOS NUEVOS DESAFIOS DEL PERIODISMO

Se que todavía  me falta mucho por aprender, que tengo mucho camino por recorrer, pero creo que tengo posiciones sobre lo que es este mágico oficio, entonces me animo a decirles sobre lo QUE ES PARA MI EL PERIODISMO y en este sentido les cuento que desde los 12 años estaba decidida a estudiar  esta carrera, algo despertó en mi  esa pasión, porque eso es  para mi, algo apasionante.
. De chica leía todo lo que caía en mis manos, Anteojito, Billiken, los amarillos de Robin Hood.., los diarios. Y así seguí hasta hoy, con la misma pasión voraz de aquellos años. Todavía recuerdo cada página del primer Periodista que me compré, a finales de 1986. Yo quería trabajar en prensa escrita, pero antes de recibirme ya trabajaba en una radio AM LV7.
Ahora ¿Qué es ser periodista en la actualidad?.... El periodista actual se enfrenta a una nueva realidad informativa. La concepción de los medios de comunicación como el principal elemento a la hora de transferir status social o la entrada de nuevas tecnologías, con Internet a la cabeza, hacen que la figura del informador esté obligada a evolucionar para no difuminarse.
Los medios de comunicación de masas confieren un status social, la gente quiere salir en los medios para existir socialmente. La consecuencia fundamental de ello es el creciente peso de los gabinetes de prensa, las direcciones de comunicación etc.… Toda su actuación se limita a conseguir que su representado, ya sea un grupo político, una gran firma comercial La imagen social pasa a ser una clave más del éxito.
El periodista actual debe tener presente que toda evolución a la que se vea abocado debe tener como principio fundamental la de preservar la función del periodismo ya que lo único que ha cambiado es la forma en que la información aparece ante él. Sus intereses no son los mismos que los que mueven a los gabinetes de prensa.
Paralelamente a esta importancia social de los medios se ha producido una reestructuración forzosa del sector periodístico con el fin de adaptarse a un nuevo tipo de lectores, surgido del auge de Internet, y a un mercado muy fragmentado..
Las nuevas tecnologías y la comunicación son las bases de la llamada Sociedad de la Información, por lo que no tiene sentido oponer el desarrollo de una ante el bienestar de la otra, están condenadas a converger. La capacidad que tiene una redacción para producir noticias debe estar al servicio de la tecnología. Por ello es necesario recordar que se trata del negocio de la información no del negocio de los periódicos.
Lo que es evidente que el periodismo actual tiende a combinar el papel con la pantalla del ordenador para ganar audiencia. En este sentido surgen nuevas plataformas de expresión que no sólo no amenazan el periodismo actual, sino que abren nuevos campos con los que enfrentarse a esa cultura de la información teledirigida.
El temor que existe ante esta nueva estructura de la información, consiste en que por el hecho de que la comunicación forme parte de esa cultura comercial y capitalista se pierda el carácter público y social que siempre ha tenido el periodismo. Sin embargo, como ya hemos visto las nuevas tecnologías pueden contribuir a dar un salto de calidad en el periodismo actual.
Yo apuesto a que las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación serán fundamentales  en  la forma de hacer el nuevo periodismo, debemos adaptarnos a lo cambios que  siempre son para mejorar.
Afirmo que la función de un periodista debe ser responsable, no prestarse a los negociados que por diversos motivos suelen ser parte: Sabido es que los medios son los que imponen las agendas, pero hay que ser ingeniosos y creativos para comunicar lo trascendente y lo que la sociedad debe conocer. Es apasionante ejercer el periodismo, pero nunca debemos claudicar y dejar de defender, en la medida de lo posible, la libertad  de expresión.
Así de este modo quise compartir con ustedes lo que significa para mi estar en este oficio que  es mi vida!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario