POR SUERTE "HAGO EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO, EL PERIODISMO" - GABO GARCIA MARQUEZ

Además de ser mi vocación, el periodismo para mi es una pasión.
Cuando estoy haciendo prensa me siento feliz, no me canso, disfruto haciéndolo porque es novedoso, además hay que ser creativo, observador, responsable, saber escuchar, saber comunicar y por sobre todo, AMAR ESTA PROFESIÓN!!!

Cecilia Grillo

martes, 12 de octubre de 2010

Pequeño de dos años murió de hambre

La información que en esta oportunidad difundo salio publicada solo en un diario de tirada nacional, “La Nación”, algunos sitios provinciales se hicieron eco y lo publicaron pero no tuvo la difusión que un hecho tan grave y con las características de este, tendría que haber tenido. Voy a reproducir lo que leí y me dolió hasta lo mas profundo de mi ser, porque es inconcebible que aun mueran niños de hambre.
Héctor Díaz un niño de tan solo dos años murió de hambre el 5 de septiembre, pero la noticia se conoció recién el domingo 10 y fue debido a la denuncia de un vecino de Apósteles, al canal 4 de Posadas..
Resulta increíble que una noticia como esta no trascendiera, quizás hubo ocultamiento por parte de los medios provinciales cuando se genero el hecho pero eso no es lo que nos incumbe tratar en este espacio, sino la “mortalidad infantil por desnutrición”
 En mayo, el Gobierno renovador lo incluyó en el programa para sacarlo de la pobreza y la desnutrición. falleció, por las mismas causas que lo incluyeron en el plan asistencial.
El Gobierno de Maurice Closs no logra encauzar el cuestionado programa que lanzó, en mayo último, para intentar combatir la desnutrición infantil en Misiones. 
El Plan Hambre Cero, versión doméstica con resultados muy disímiles a los conseguidos en Brasil por el presidente Lula, se muestra sensiblemente ineficaz para los objetivos que se planteó Closs y sus ministros de la red social . .
El pasado 5 de septiembre, en un barrio extremadamente pobre de Apóstoles, murió un nene de 2 años que estaba siendo, supuestamente, asistido y contenido por el sistema de padrinazgo que ofrece el Plan Hambre Cero. 
La madre, Rosa Acosta reclama responsabilidades oficiales en las áreas del gobierno municipal y provincial por la muerte de su hijo.
Una vida corta y sufrida El pequeño Héctor, a los dos meses de nacimiento, comenzó con problemas de salud que derivaron en su internación. 
Esos problemas se fueron repitiendo y motivaron sucesivas internaciones a lo largo del año 2009, siendo la última en el mes de diciembre de ese año.
Con posterioridad a esa fecha, el niño fue derivado a la casa de su madre Rosa, donde era controlado en forma periódica por el CAPS del barrio, presentando problemas motrices y un cuadro de desnutrición severo.
Es lo que relató su madre a las autoridades sanitarias municipales y de la Provincia. La mujer vive con otros seis hijos menores en una precaria vivienda de madera de solo un ambiente.
El pequeño Héctor fue incluido en el Programa de lucha contra la desnutrición en mayo último. Presentaba un cuadro de desnutrición severa. En el marco del Plan se le designo al niño un padrino, Carlos Congett, Según contó Rosa, desde que fuera incluido al plan Hambre Cero, su pequeño hijo “no” recibió ningún tipo de ayuda a excepción de la leche que le era proveída inclusive con anterioridad, donde le pedían que le haga controles quincenales al menor.
Sin embargo, el cuadro de desnutrición severa que padecía -acentuado por un cuadro de deshidratación ocasionado por días de calor ocurridos a principios del mes de septiembre-, provocaron la muerte del pequeño Héctor, el día 5.
Cabe señalar, que Misiones “es la segunda provincia del país con desnutridos crónicos, y cuando los indigentes comen absorben calorías, pero no nutrientes”, según indico la dra. Mónica Marín, nutricionista que trabaja en el hospital de Apóstoles.
Que increíble que esta época tengamos que enterarnos que niños mueren por desnutrición, mueren de hambre, porque? Ya es hora de que este flagelo acabe para siempre, la falta de alimentos no puede llevarse mas vidas de criaturas indefensas. Es hora que se tomen las decisiones acertadas y que estos hechos no se repitan mas.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario