POR SUERTE "HAGO EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO, EL PERIODISMO" - GABO GARCIA MARQUEZ

Además de ser mi vocación, el periodismo para mi es una pasión.
Cuando estoy haciendo prensa me siento feliz, no me canso, disfruto haciéndolo porque es novedoso, además hay que ser creativo, observador, responsable, saber escuchar, saber comunicar y por sobre todo, AMAR ESTA PROFESIÓN!!!

Cecilia Grillo

lunes, 25 de octubre de 2010

Vivir con inseguridad



Salvo excepciones, todos padecimos la inseguridad y si no fuimos victimas nosotros seguro que alguien de nuestra familia, un hermano, un hijo, o algún conocido vivió esa horrible experiencia que es la de la inseguridad.
A los ciudadanos es uno de los temas  que mas nos preocupa, porque vemos día a día como crece, ya no estamos tranquilos en ningún sitio, vivimos con ese temor de que pueden atacarnos para arrebatarnos nuestros bienes, ingresar a nuestros hogares, asaltarnos en los comercios, robarnos en los semáforos, llevarse motos y vehículos entre otros actos vandálicos que además ponen en peligro nuestras vidas, porque los delincuentes no solo se conformar con cometer el delito, sino que también si las victimas ofrecen resistencia los golpean cuando no les quitan la vida como sucedió en muchos casos.
Vivimos indefensos y expuestos ante la  inseguridad. Esperamos de las autoridades medidas efectivas que contrarresten esta indefensión que sentimos, pero
poco a nada se hace para disminuya.
El ministro de la Corte Suprema de la Nación, Raúl Zaffaroni, hace meses reclamo que no hay estadísticas serias sobre seguridad, acaba de decir que “no se invierte un solo peso” ni se investiga para saber lo que realmente pasa en materia de inseguridad. Estas expresiones de un ministro de la Corte tendría que llamarles la atención a los ministros y jefes policiales del país todo, que siguen dejando la seguridad en manos de fuerzas policiales que conciben que con la modernidad de vehículos y cámaras de vigilancia contrarrestaran la inseguridad.
Días atrás se produjo en la provincia una embestida de los fiscales contra el jefe de policía. Esto se genero porque el jefe de policía Hugo Sánchez dijo “El delincuente sabe que comete un hecho delictivo y que en 10 días va a salir”. También manifestó que “el sistema tiene que cambiar”. Antes estas declaraciones los 13 fiscales de la provincia se reunieron con el presidente de la Corte y en contra de Sánchez. Sucede que el jefe de policía con sus dichos apunto a todo el poder judicial.

A todo esto, el ministro de Seguridad ciudadana Mario López Herrera pidió que los jueces castiguen a los delincuentes para mejorar la seguridad. Obviamente estas discusiones de nada sirven si los encargados de resolver el problema están descontrolados y no encaran un verdadero trabajo en conjunto el delincuente seguirá moviéndose en el ámbito que mas le conviene: el caos.
A La sociedad no le interesa saber que se instalaron cámaras de vigilancia, que se compraron motos, autos, los GPS y los 30 millones de pesos que el gobierno dice que esta invirtiendo para combatir el delito, la sociedad quiere ver acciones, necesita saber que podrá transitar las calles sin ser victimas arrebatadores, de actos de violencia entre otro
Lo cierto es que todos los días aparecen nuevos hechos de inseguridad, matan, roban, violan, secuestran, etc., si bien el gobierno asegura que esta actuando para atacar esta ola de inseguridad, la verdad que en realidad pareciera que no hacen nada si a esto le sumamos que la justicia es cada vez mas flexible y libera delincuentes peligrosos porque tienen buena conducta, sin tener en cuenta que se comportan bien con el solo hacho de salir, y guionados por sus abogados; si también sucede que cada vez son mas los menores que roban, matan porque saben que al ser menores terminan purgando una condena menor en un instituto que nada hace por reeducarlo. La verdad que estamos mal, y si alguien no hace algo urgente, Argentina va camino a convertirse en Colombia, o lo que era Brasil hace unos años. ¿Querrán esto nuestros gobernantes?

A Robert Castel, experto en seguridad se le consulto sobre las medidas que deberían aplicarse para transformar esta situación y Castel respondió” No hay recetas, pero es conocido que la mayor desigualdad social alimenta la inseguridad y favorece una sociedad violenta. Una política social integral, con principios de universalidad e igualdad, que disminuya las brechas y rescate a los que están más carentes de los componentes básicos de la vida, fortalece la cohesión social y disminuye la sensación de inseguridad, fortaleciendo la de justicia. Son muy importante las señales de coherencia y transparencia de conductas desde el poder. Y en esto también andamos flojos los argentinos
Finalmente se le consulto su opinión de porque la inseguridad es un tema que se posiciono en la agenda y enfatizo;”Porque la salida de la crisis del 2001 fue mucho mas generosa con los sectores medios y altos de la sociedad, por políticas distributivas equivocadas. Y porque el poder político se ejerció con animo confrontativo que divide a la sociedad. Y destaco que “el incremento relativo del delito es un subproducto de un clima de injusticia” 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario