El Lic. Ricardo Bocos se refirió ante mi consulta sobre la televisión actual y lo primero que dijo fue, “parto de lo siguiente, creo necesario antes que criticar poner como materia de estudio la comunicación para entender la comunicación, para darle elementos a la gente y para que la gente pueda discernir y decidir lo que quiere ver”.
“Showmach no existiría sino hay un pùblico que lo consume, ese pùblico que consume es el que hace que las empresas pongan plata y se mantiene por la publicidad, por el gran caudal publicitario que tiene. A partir de eso se considera que la gente consume televisión basura que es el caso de Tinelli. ¿A quien no le gusta ver bailar?; a mi me encanta, pero el desborde que hay a partir de eso, de considerar a la mujer como un objeto de mostrar que solamente se puede tener éxito a partir de lo fácil es lo que nosotros estamos viendo como si fuera lo mas importante que hay en el país”.
En este sentido Ricardo Bocos dijo, “En realidad hay producciones en televisión muy buenas pero que no tienen aceptación general del publico, programas que están hechos muy dignamente y con poca plata pero la gente no los ve, pero entonces ¿Quién es ahí el que tiene la responsabilidad?, ¿el sr. Tinelli que hace su negocio? O ¿el estado que debería educar a la gente? Así podría entender que esta bien y que esta mal de los medios de comunicación y utilizar el famoso aparatito para cambiar de canal y decir; esto no lo veo porque es malo, porque denigra a la persona, porque no tiene valores”.
El Lic. Bocos expresò luego,”a mì me asusta mas ver rodar una cabeza en las películas norteamericanas que ver un par de lolas y al norteamericano si lo asusta mas ver una mujer desnuda que poner martes 13 o halowen. Nos bajan discursos hegemónicos y están vacíos de contenidos y si vemos como se compra el formato; se compra el formato de Bailando por un sueño que es un programa norteamericano, son formatos que se compran y se va vaciando de contenidos la televisión, no se le da a la gente elementos y la gente dice: "llego cansado, es lo que me gusta, o enciendo la televisión para distraerme o también dicen que en realidad no lo ven y sin embargo lo ven y así se hace el famoso raiting”.
Seguidamente manifestó “Hay que educar a la gente, darle elementos para que entienda, para que discierna, para que sea libre para decir esto no lo veo, no porque sea morbo, sino porque no tiene valores, no tiene contenidos, no tiene respeto. Por ahí se nos ocurre poner un programa de televisión para contar hormigas y si tiene éxito vamos a seguir contando hormigas por varias temporadas. ¿No tiene contenidos?, no importa si yo gano plata, el canal gana plata, entonces ¿quien es el responsable?, el comerciante o quien esta del otro lado de la televisión que es el que avala que ocurra eso, el que elige”.
Ricardo Bocos destaco que “hay un canal como canal Encuentro que es un canal dignísimo, con producciones fantásticas y que de a poco va entrando porque se lo recomienda en la facultad, porque la gente se engancha con algún tema en especial, pero hay que promocionarlo mas dentro de la enseñanza”. “La educación debe perderle el miedo a los medios de comunicación, muchos docentes le tienen terror a los medios y dicen la televisión es mala, no importa el contenido, la televisión es mala, demonizan la televisión cuando la televisión debería ser incorporada como elemento de estudio para que los chicos trabajen dentro del aula, donde los chicos pueden armar programas de televisión a partir de los intereses que tienen combinándolos con los intereses que tiene la curricula, eso no se hace y no es caro, lo pueden hacer con la radio, con la televisión a partir de saber elaborar un guión, saber elegir los temas. Si hay una cámara en el curso deberían comenzar a hacer ese tipo de trabajos. Con una cámara se puede trabajar perfectamente y mostrarles a los chicos lo que pueden hacer, enseñarles a partir de la practica y de la teoría y en la teoría el respeto al otro y en la practica el respeto volcado al programa de televisión que se puede hacer en el aula”.
“Es necesario incorporar los medios al aula, hay muchos ensayos pero hay mucha resistencia por parte de los docentes que no terminan de comprender los medios, es como lo que nos sucedió en su momento a los comunicadores que al principio no entendíamos Internet, ahora tenemos Twitter, participamos en Facebook, pero al principio siempre hay resistencia al cambio. El caso nuestro era como que teníamos que si o si porque somos comunicadores y es imprescindible manejar las nuevas tecnologías de la información.”
Posteriormente expreso , “creo que debería haber una formación, me parece que estas materias como los tic (tecnología de la información y la comunicación) deberían ser abordadas desde el entendimiento de los medios y el entendimiento critico a los medios. Hay que darles elementos para que digan porque esto es bueno y porque esto es malo. Pero eso no son dos horas a la semana eso tiene que ir en lenguas, matemáticas, es transversal por eso deben entender que en todos los ámbitos tiene que haber comunicación, que la comunicación no es una materia para una hora a la semana. Eso es lo que debemos bregar los comunicadores, y eso es lo que debería entender el estado mas allá del discurso hegemónico que reitero; es vaciar de contenidos, fragmentar el discurso nunca ves el discurso completo, o en su defecto es porque bailan por los chicos pobres de una escuela o de un hospital, ahí entra el otro discurso hegemónico que es el que no te permite pensar ni reaccionar a partir de lo que vos sentís como impacto afectivo . . .pobrecitos los chicos. . . y en el negocio no se contemplan los chicos. ¿Qué le hace un tomógrafo a Tinelli? Con la cantidad de publicidad que tiene, ¿Qué le hace para donarlo a un hospital?. No le afecta en nada porque factura millones, sin embargo no lo hace o si lo hace no lo sabemos pero el producto que el vende y que le da mucho dinero es el producto que la gente debería entender adonde apunta, pero para esto hay que darle elementos a la gente para que entienda.”
En otro orden, el lic. Bocos indicò, “He visto programas en la televisión local que me parecieron muy dignos en los canales de cable, he visto cosas bien hechas, con buenas ediciones que demuestran que la gente esta aprendiendo, y lo que me alegró mucho es que la mayoría están hechos por egresados de las carreras de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Universidad del Norte Santo Tomàs de Aquino, es decir que los chicos han estudiado y están poniendo en práctica lo que estudiaron. Otra cosa que también note es la apertura de los canales de cable para darles espacio, obvio que tienen que pagar y que para eso deben gestionar publicidad, arman el programa le dan contenido, apuntan a un nicho y lo hacen dignamente.
Finalmente resaltó “Eso me gusta mucho porque los chicos estos trabajan con una gestión muy clara que es: entiendo que es la televisión, entiendo los contenidos que debo poner y arman a partir del respeto por el publico al que va dirigido pero con el profesionalismo que tiene el comunicador. Eso es lo que a grandes rasgos veo yo en la televisión” enfatizó.
*Sobre Ricardo Bocos: es licenciado en Comunicación Social de
En cuanto a su trayectoria periodística, se desempeño durante doce años como periodista en La Gaceta, luego estuvo en el Grupo 8 de Prensa, donde llego a ocupar el cargo de director del diario El Periódico, hizo radio en La Red , radio Mitre, Antena 8, LV7, en LV12 hizo un programa de responsabilidad Social empresarial, también incursiono en la televisión.
Actualmente es el Director de la carrera de Comunicación Social de la UNT y cursa la maestría de periodismo en la facultad de Filosofía y Letras.
Es real lo que manifiesta el lic. Bocos, pero no tan solo es Tinelli, tambien son tv basura los programas de la tarde que rewpiten sistematicamente. Hace falta un giro de 189 grados para que se de un cambio y mejore la tv
ResponderEliminar