POR SUERTE "HAGO EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO, EL PERIODISMO" - GABO GARCIA MARQUEZ

Además de ser mi vocación, el periodismo para mi es una pasión.
Cuando estoy haciendo prensa me siento feliz, no me canso, disfruto haciéndolo porque es novedoso, además hay que ser creativo, observador, responsable, saber escuchar, saber comunicar y por sobre todo, AMAR ESTA PROFESIÓN!!!

Cecilia Grillo

viernes, 10 de septiembre de 2010

DOCENTE DE VOCACION: Entrevista a la Supervisora Susana Aguilar.

En el día del maestro no podía dejar de escribir sobre el tema. Pero considere que lo mas apropiado era entrevistar a un docente para que expresara como es esta profesión.


En este sentido, busque a Susana Aguilar, que con entusiasmo accedió a manifestar lo que a continuación leerán:

¿Qué es ser docente?

-“Ser maestro es algo muy especial, ser maestro es conducir las aulas. El maestro trabaja con lo mas fino que tiene una sociedad, que es lo mas sagrado que son los niños. Los docentes tenemos que educarlos en forma integral, en forma total, teniendo en cuenta sus pensamientos, sus emociones, el lugar donde vive, su familia y es prepararlo para que enfrente la vida. Es la escuela el primer lugar donde los niños se enfrentan a la sociedad, entonces allí ellos aprenden sus normas, sus actitudes, sus talentos para poder ejercer una vida en comunidad, una vida en paz y progresar y entregar lo mejor de si mismo a la comunidad”.-

¿Qué se puede decir de la vocación para ser docente?

“Se necesita vocación, amor a los niños, se necesita ese fuego interior que moviliza a tener acciones de educador. Paciencia, saber escuchar, saber comprender a los padres, si se necesita vocación”.

“Todavía la institución de la escuela es lo mas creíble que hay en la sociedad y el maestro es aquella persona en quienes los padres confían y dejan a sus hijos”.

¿ Están jerarquizados los docentes?

“Todavía no”, “hay muchas capacitaciones que en algún momento de la historia de la docencia se ha perdido esa valoración que tenia la comunidad del docente y el docente de si mismo. Creo que falta que se valore mas al docente y el docente por si mismo también, pasando por lo económico, pasando por lo intelectual y pasando por la vocación que tiene que tener. Muchas veces, como en todas las profesiones hay muchas personas y con diferentes perfiles y que cumplen o no, entonces la sociedad esta muy pendiente de los maestros, la sociedad mira al maestro como los niños miran al maestro, con los ojos de gran espíritu critico y entonces el maestro esta siendo observado por lo que debe ser muy cuidadoso de su conducta, de sus palabras, de su presencia. Antes el maestro cuidaba mucho todos estos detalles, debe seguir cuidándolos y debe esforzarse por ser cada día mejor. Es un ejemplo a seguir el maestro”.

¿ Podría efectuar una reseña de su carrera docente hasta llegar al cargo que ocupa actualmente?

“Comencé a los 22 años en Alta Montaña, en la escuela de Lara, a 4.000 mts de altura en el año 82. Quería ser maestra del campo y quería ser maestra de la montaña porque yo estaba convencida que allí me formaría realmente y con las experiencias de la escuela de Lara, la escuela de Mala Mala, luego en la ciudad, en Burruyacu, fueron 10 años de entregar amor, de aprender, aprender de los niños y de mis colegas. Luego rendí examen para directora a los 34 años y fui directora titular en la escuela Dr. Alberto Rouges de Lules , luego tras pasar unos años en que volvieron a darse los concursos, rendí el examen para supervisora, después de haber pasado por escuelas con tres turnos, con 2.000 alumnos, de haber vivido experiencias que me enriquecieron mucho. En el 2009 se hizo el concurso para supervisores, un concurso de tres instancias, una practica, una entrevista oral y una escrita, tras aprobar estos pasos accedí al cargo de supervisora.

Lo que me moviliza ahora es apoyar a los directores cuyo cargo es muy difícil, me moviliza apoyar a las escuelas, a los niños, ser una servidora mas, preparando todos los ámbitos para que se desarrolle ese acto maravilloso que es el acto educativo”


¿Un mensaje para los docentes, cual seria?

“Que se amen mucho asimismas, y que valoren mucho su experiencia, sus trayectorias y cuando uno se valora asimismo puede dar amor y puede valorar a los demás. Es una carrera maravillosa, que la amen, que sientan el impulso de ser cada día mejor y de dar cada día mas.”

“A los docentes que se iniciaron hace poco tiempo que luchen. Don Bosco decía a los sacerdotes que salían a peregrinar, a enseñar, les daba un mandato que yo les daría a los docentes les diría; Procura hacerte amar. Cuando el docente se hace amar entonces puede producir y puede hacer que los niños saquen lo mejor de si mismos”.

“Hay gente que salio de un cajoncito de manzana y su madre a la par trabajando y pelando caña en el surco, y han llegado muy lejos en la vida porque dentro de ellos ardía la pasión por la vida, del creer en uno mismo y creer en los sueños. Esto le diría a los docentes, nunca bajen los brazos, amen y cumplan su misión”.




De este modo, con las palabras de esta mujer maravillosa que es docente de vocación, que lucho, se esforzó en su carrera con una entrega total, que convivió con otros docentes en escuelas de alta montaña por meses sin volver a su hogar que no escatimo en dar lo mejor de si a los educandos y por su trayectoria hoy es supervisora, quiero homenajear a todos los docentes en su día. FELIZ DIA DEL MAESTRO!!!!

3 comentarios:

  1. Por algo cuando alguien se destaca mucho, decimos con entusiasmo que es ¡UN MAESTRO!, creo porque nos quedó el recuerdo y sensación de que fue un maestro/a, quien nos guió y enseñó en esa etapa en que fuimos a la vez entusiastas e indefensos (Niñez). Como en el "Cafetín de Buenos Aires", los maestros se merecen con creces las frase: "fuiste lo único en la vida que se pareció a mi vieja". ¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES A TODAS LA MAESTRAS Y MAESTROS !!! ... de corazón. Aporte: Son tan ricas y sustanciosas las respuesta de la entrevista, que se podrían separar con puntos apartes sus distintos conceptos, para un mayor enriquecimiento del lector.
    Pablo Henderson

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada agradezco a Estely el recomendarme el blog. Me quedo con esta definicion,“Todavía la institución de la escuela es lo mas creíble que hay en la sociedad y el maestro es aquella persona en quienes los padres confían y dejan a sus hijos”.determinante,una sociedad "enferma" con carencia de valores, tiene la posibilidad de recomponerse con la "dura" labor del ser docente, miembro de una institucion como la escuela, con todo el oxigeno necesario como para respirar bajo el agua.Felicidades a todos los docentes con vocacion y labor.

    ResponderEliminar