El censo nacional es el instrumento mas importante utilizado en todo el mundo, para conocer el estado de una sociedad y su evolución reciente, permitiendo realizar proyecciones futuras. Es necesario abundar que en las circunstancias que vive nuestro país. la realización de un censo, técnicamente bien hecho, es de importancia prioritaria.
El INDEC está intervenido oficialmente desde fines de enero de 2007, cuando el gobierno de Néstor Kirchner decidió desplazar a la directora de Precios al Consumo, Graciela Bevacqua. En los casi tres años posteriores casi todos los informes estadísticos elaborados por el organismo fueron cuestionados, incluso el último Censo Agropecuario. A fines de septiembre, había sido desplazada de su cargo la coordinadora del área de Cartografía del organismo, Ana María Papa.
No es la primera vez que el Censo Nacional de Población es criticado. Los especialistas ya habían alertado sobre los resultados que surgirían del operativo. La mayoría de las criticas apunta a la credibilidad de los resultados. Mes a mes cuando el INDEC da a conocer los índices de inflación estos son cuestionados debido a que no se asemejan a la realidad..
A diferencia de una encuesta sobre una muestra de la población, el censo es para que revele la totalidad de la misma. Es por ellos que si se realiza bien, es el único medio para conocer los aspectos esenciales de la realidad del país. Otra característica técnica del Censo es que se usara 2 cuestionarios, uno ampliado y otro reducido. Este ultimo se aplicara a toda la población para obtener datos básicos, en tanto que el ampliado recoge una mayor cantidad de información y se aplicara una muestra que se estima representativa de toda la población.
Cabe recordar que los especialistas han sostenido que el ultimo censo tuvo serias deficiencias.
Dado el estado actual del INDEC en diversos ámbitos profesionales se cuestiona la capacidad del organismo para realizar el censo el 27 de octubre como esta previsto. El departamento de Censos que contaba con personal especializado, ha sido prácticamente desmantelado.
En función de ello se habría recomendado postergar el censo para el año próximo, pero el PEN no acepto tal propuesta.
En este sentido, la diputada Sandra Rioboo sospecha que “Guillermo Moreno quiere hacer un censo privado que arroje resultados que necesita la pareja presidencial para mantener vigente la ficción estadística”-
Esta legisladora de la UCR- Buenos Aires presento un proyecto de ley que propone suspender el Censo nacional 2010, “hasta que sea normalizado el funcionamiento del INDEC”. Esta normalización debe hacerla el Congreso Nacional.
La diputada dijo sospechar que “Moreno quiere hacer un censo privado que les arroje los resultados que el matrimonio Kirchner necesita para mantener vigente la ficción estadística mientras la oposición, en cambio, pretende normalizar el INDEC y hacer un censo que efectivamente sirva para actualizar los datos estadísticos del país”.
Por eso, Rioboo insistió en que “ hay que parar a moreno y revisar una decisión política que acarrea el desarrollo del operativo mas grande que un país puede realizar hasta tanto podamos dotar de credibilidad al Censo Nacional.
En tanto, en los pasillos del INDEC, algunos técnicos se muestran inquietos y aseguran que no se llegara en condiciones para el operativo del 27. Mas allá de los temores sobre la poca confianza que generan los datos elaborados por el instituto, algunos técnicos aseveran en el anonimato que el intervenido INDEC no cuenta con la estructura necesaria para efectuar el censo.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario